Agencias /Ciudad de México.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido este lunes una política económica “predecible” para salir de la crisis y que los países europeos inviertan en unas instituciones y en una gobernanza de “calidad” para impulsar la recuperación de la economía.
Los bancos en Europa están bajo presión para fusionarse en un momento en el que se enfrentan a un incremento de la morosidad por la pandemia de coronavirus y a unos tipos de interés históricamente bajos.
De Guindos insistió en la idea de que la consolidación bancaria es una “herramienta” para progresar en la reducción de costes y el exceso de capacidad, aunque “no un fin en sí misma”, dijo en un evento organizado por el diario financiero Expansión y la consultora KMPG.
“El efecto inmediato de la pandemia ha llevado a incrementos de provisiones y caída de ingresos que no se han visto compensados por la reducción de costes”, dijo.
La rentabilidad en el sector bancario de la zona euro es baja y se espera que la actual crisis económica afecte aún más a las perspectivas.
De Guindos dijo que la rentabilidad sobre el capital (ROE) de los bancos de la zona euro ha disminuido a alrededor de un 2% como consecuencia de la pandemia.
Antes del impacto del coronavirus, esta medida de rentabilidad en la zona euro se situaba en el 5%, añadió.
Información de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado por Inti Landauro y Ingrid Melander, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.
How usable are regulatory capital buffers, and what factors may prevent banks from using them in the crisis? What is the importance of countercyclical buffers for releasing capital? Read this and more in the Macroprudential Bulletin https://t.co/4a1qyHJJX9 pic.twitter.com/m2fAegHbA0
— European Central Bank (@ecb) October 19, 2020