Agencias /Ciudad de México.- El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido este lunes una política económica “predecible” para salir de la crisis y que los países europeos inviertan en unas instituciones y en una gobernanza de “calidad” para impulsar la recuperación de la economía.

Los bancos en Europa están bajo presión para fusionarse en un momento en el que se enfrentan a un incremento de la morosidad por la pandemia de coronavirus y a unos tipos de interés históricamente bajos.

De Guindos insistió en la idea de que la consolidación bancaria es una “herramienta” para progresar en la reducción de costes y el exceso de capacidad, aunque “no un fin en sí misma”, dijo en un evento organizado por el diario financiero Expansión y la consultora KMPG.

“El efecto inmediato de la pandemia ha llevado a incrementos de provisiones y caída de ingresos que no se han visto compensados por la reducción de costes”, dijo.

La rentabilidad en el sector bancario de la zona euro es baja y se espera que la actual crisis económica afecte aún más a las perspectivas.

De Guindos dijo que la rentabilidad sobre el capital (ROE) de los bancos de la zona euro ha disminuido a alrededor de un 2% como consecuencia de la pandemia.

Antes del impacto del coronavirus, esta medida de rentabilidad en la zona euro se situaba en el 5%, añadió.

Información de Jesús Aguado y Emma Pinedo; editado por Inti Landauro y Ingrid Melander, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk.

Comentarios desactivados en Promueve Banco Central Europeo inversiones para garantizar gobernanza