Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México buscará disminuir el precio de la tortilla, uno de los alimentos más importantes de la dieta de la población, hasta un 10% durante este sexenio, anunció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué Sacristán.
“Las personas más pobres y vulnerables de nuestro país gastan un porcentaje alto de todo su ingreso en comprar tortillas, que es muy importante en su alimentación. Los precios aumentaron y no han bajado. Se trata de trabajar con todos los actores de la cadena para [recortarlo] (…). Tenemos una meta muy ambiciosa de bajar el precio de la tortilla durante el sexenio hasta un 10% en términos reales”, detalló en conferencia de prensa.
Para esto, indicó el funcionario mexicano, se abrió el diálogo con todos los participantes en la cadena de producción, distribución y venta de este alimento, a quienes invitarán para firmar un acuerdo nacional por el maíz y la tortilla.
“Tenemos que garantizar precios justos por el maíz blanco no transgénico para nuestros productores, pero también tenemos que pensar en nuestros consumidores”, subrayó.
Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) mexicano, el precio del kilo de tortilla al 21 de octubre de 2024 oscila entre los 15,80 y 30,57 pesos (0,8 a 1,54 dólares).
Desde el sexenio del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), el maíz y sus derivados, como lo es la tortilla, han estado en la agenda del Gobierno federal, sobre todo después del decreto que prohíbe el uso de esta planta genéticamente modificada para consumo humano.
Esta decisión despertó tensiones con Estados Unidos, ya que dejará de participar en un mercado que está contemplado en el acuerdo comercial T-MEC.
Sin embargo, el grano podrá ser utilizado para la alimentación de animales y el procesamiento industrial de alimentos para consumo humano, como refrescos, frituras y cereales, entre otros.
En mayo de 2024, la Administración del Presidente estadounidense Joe Biden consideró que la prohibición de México sobre las importaciones de maíz transgénico para su uso en masa y tortillas para consumo humano no tiene base científica y viola los compromisos del trato comercial. Señalamientos a los que se sumó Canadá, quien forma parte de ese lazo.
Asimismo, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural mexicano anunció la creación de la dependencia Productora de semillas del Bienestar, con el fin de buscar la autosuficiencia en el frijol.
“Se creará una nueva entidad que se llama Productora de semillas del Bienestar. Su sede estará, probablemente, en Zacatecas. Comenzará a producir semillas de muy buena calidad, que es el problema principal que tenemos [en este rubro] porque se han ido degenerando”, aseveró.
De acuerdo con Berdegué, México consume cerca de un millón de toneladas de frijol al año y, de esa cantidad, se importan 300.000. La meta es que todas las semillas de este tipo se produzcan en el país latinoamericano.
El programa iniciará en 2025 en Zacatecas, Nayarit y Durango, estados en el centro y norte del territorio mexicano, y se centrará en su primera etapa en el frijol negro.
Para esto, la Productora de semillas del Bienestar dotará a los agricultores de los elementos necesarios para tener productos de mejor calidad, no solo los germinados, sino asistencia técnica y apoyo en la comercialización.
“Es un servicio integral y vamos a lograr esta autosuficiencia”, puntualizó el funcionario mexicano.