Redacción InsurgentePress/ Foto @rocionahle/Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ puntero en las preferencias ciudadanas recibió de regalo una silla que labraron artesanos indígenas que pretende colocar en el Palacio Nacional recinto desde el que prevé gobernar en casos de ganar en las urnas el próximo 1 de julio.

“Ni con tres limpias al día podría vivir en Los Pinos, ahí ronda el Chupacabras”, ironizó López Obrador en medio de aplausos de sus seguidores a quienes anunció que de ser favorecido con el voto de la mayoría no ocuparía la residencia oficial de Los Pinos para vivir con su familia.

Rodeado de centenares de habitantes de Coxquihui, El Espinal y Entabladero, entre otros municipios de la región Totonacapan, en la región norte de Veracruz, López Obrador lamentó la migración de casi un millón de personas hacia Estados Unidos para trabajar en un campo ajeno al suyo por falta de apoyo y oportunidades.

El candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Encuentro Social (MORENA-PT-PES) dijo que pondría en marcha un programa para generar de forma inmediata empleo para 80 mil campesinos en esa empobrecida región del norte de Veracruz, en caso de ganar los comicios el próximo primero de julio.

“Queremos que el campesino trabaje donde nació”, enfatizó López Obrador.

Acompañado del aspirante a Gobernador de MORENA-PT-PES, Cuitláhuac García Jiménez y de los candidatos a senadores Rocío Nahle y Ricardo Ahued, López Obrador señaló que el mandatario estatal de Acción Nacional (PAN) Miguel Ángel Yunes Linares se ha pasado de la raya al presionar para favorecer a su hijo y su partido en esa entidad.

Denunció que el aparato estatal de Yunes Linares dispuso de láminas, tambos, despensas con gorgojo, ladrillos, dinero y otros programas sociales para contar el voto a favor de su hijo, el candidato a gobernador de la alianza Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.

En entrevista al concluir el mitin, López Obrador rechazó emitir juicios sobre el tema relacionado con la orden de aprehensión que emitió el Gobierno de Yunes Linares contra Karime Macías esposa del priista Javier Duarte, refugiada en Londres, Inglaterra.

“No te voy a hablar de Karina (en alusión a Karime Macías), o ¿cómo se llama?, porque te voy a decir lo corrupto que es Yunes, y te van a regañar en la oficina de Yunes… ya Yunes, con todo respeto, trae -con mucho cariño, lo voy a decir suavecito- mucha subvención en los medios”, atajó López Obrador a un grupo de reporteros que envió el Gobierno de Veracruz para increpar al candidato de MORENA-PT-PES.

En Papantla, al norte de Veracruz, región fustigada por la violencia y los altos índices de desempleo, López Obrador prometió becas de tres mil 600 pesos mensuales a todo aquel joven que estudie la preparatoria.

Un programa educativo –dijo- que se va a llamar ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’, o ‘lo digo más fácil, becarios sí, sicarios no’.

En el caso de los adultos mayores refrendó el incremento en la pensión.

“Quiero una protección al ciudadano desde la cuna hasta la tumba”, propuso.

Comentarios desactivados en Promete AMLO utilizar silla de artesanos indígenas en Palacio Nacional