Agencias/Ciudad de México.- Se buscan: exsoldados multilingües dispuestos a ingresar de forma encubierta a Ucrania por la atractiva suma de hasta 2,000 dólares por día, más una bonificación, para ayudar a rescatar a las familias de un conflicto cada vez más sombrío.

El texto anterior suena como sacado del guión de una película de acción, pero es un anuncio de trabajo real, tomado del sitio web de empleo Silent Professionals, dedicado a personas que trabajan en la industria militar y de seguridad privada.

Y, según dicen los expertos, la demanda está creciendo. En medio de una guerra desgarradora en Ucrania, los contratistas privados estadounidenses y europeos dicen que cada vez surgen más oportunidades que van desde misiones de “extracción” de personas hasta ayuda con la logística.

Robert Young Pelton, un autor canadiense estadounidense y experto en compañías militares privadas (CMP), afirma que en la actualidad hay “un frenesí en el mercado” de contratistas privados en Ucrania.

Pero la demanda de trabajadores de seguridad pagados, muchos de ellos exsoldados entrenados para luchar y matar, en medio de una guerra deja mucho margen para errores y tiene potencial para derivar en caos.
Operaciones complejas y bien remuneradas.

https://twitter.com/SDyorin/status/1501542326644391942

Incluso mientras voluntarios occidentales se unen a la lucha en Ucrania, por lo que pueden esperar que se les pague lo mismo que a sus homólogos ucranianos, actores privados están ofreciendo dinero para servicios de seguridad como el que se anuncia en Silent Professionals.

La plataforma no dijo quién estaba detrás de esa oferta de trabajo, pero según Pelton, estas empresas están siendo contratadas por entre 30,000 dólares y 6 millones de dólares para ayudar a sacar a la gente de Ucrania. Explicó que la cifra más alta es para grupos completos de familias que desean irse con sus bienes.

Tony Schiena, director ejecutivo de Mosaic, una firma asesora de inteligencia y seguridad con sede en Estados Unidos que ya opera en Ucrania, señaló que el precio de las evacuaciones depende de la complejidad del trabajo.

“Van voluntarios, es cierto, pero también van soldados profesionales”, dijo un contratista militar privado citado por el diario, y añadió que, a partir del 2 de marzo, el número de ‘profesionales’ que iban a Ucrania superaba el millar de personas. Un centenar de ellos eran de la Legión Extranjera francesa, aseveró.

Según Kiev, una vez que los “voluntarios” entren su territorio bajo la dirección del gobierno, firmarán un contrato para unirse a la legión extranjera.

Al respecto, indicó MEE, la cartera rusa de Defensa aseguró que la provocación “demuestra la intención criminal” de Kiev o “la completa pérdida del control del presidente Zelenski sobre las acciones de los grupos de sabotaje ucranianos con mercenarios extranjeros”.

La dependencia rusa informó hoy que unidades de nacionalistas ucranianos con el apoyo de mercenarios intentaron provocar un incendio en la central de Zaporizhia, la más grande en Europa, ubicada en la ciudad de Energodar.

https://twitter.com/IrinaMar10/status/1500901345552969731

Comentarios desactivados en Proliferan contratistas de seguridad privados en territorio ucraniano