Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández informó que el Gobierno federal ha prohibido la importación y comercialización de cigarros electrónicos en el País.
En noviembre de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó a la compañía Phillip Morris un amparo para vender vapeadores y cigarros electrónicos que entraron a México.
“Bueno, el amparo ese queda sin efectos, porque ayer precisamente la Cámara de Diputados aprobó una minuta del Senado en la cual ya queda firme la prohibición de la importación de los cigarros electrónicos, esto es que ya estará prohibida su comercialización en el país. Ese amparo era contra la anterior legislación; por lo tanto, ya queda sin efecto.
Al respecto, López Hernández añadió que corresponderá a las autoridades de Salud el retiro de esos producto en establecimientos comerciales basado en la ley que aprobó el Congreso de la Unión.
Al respecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió que existen muchos ‘coyotes’ que pretenden seguir explotando negocios ilícitos en el País.
“Todavía hay mucho lobbista, mucho coyote, corre mucho dinero y son negocios muy lucrativos y desde luego inmorales porque van en contra de la salud y en especial de los jóvenes, pero ahí andan haciendo lo que llaman lobby y corrompiendo al que se deja.
“Aquí internamente tuvimos nosotros resistencias, porque son unos ambiciosos vulgares, no tienen llenadera y se quedaron malacostumbrados a que todo lo resolvían con dinero, y esto lamentablemente tiene que ver con jueces y con autoridades de los tres poderes. Pero qué bien que estamos atentos todos y no permitirlo.
“Y que puedan engañar una vez o colarse, como se dice coloquialmente, pero cuando se les descubra se les denuncie y va para atrás cualquier disposición que se obtenga por soborno, por moche y que vaya en contra del interés de los ciudadanos. Hay que estar constantemente en esto”, sostuvo López Obrador.