Agencias/Ciudad de México.- La FIFA ha prohibido al Zenit convocar a los brasileños Malcom y Claudinho hasta el 14 de septiembre en represalia por su decisión de impedir que ambos futbolistas disputaran partidos internacionales con su selección.
“Efectivamente, hemos recibido una carta de la FIFA y estamos profundamente preocupados por la situación creada”, confirmó el portavoz del club ruso a medios locales.
El Zenit impidió que sus dos internacionales brasileños jugaran con Brasil, al igual que hicieron otros cinco equipos ingleses, que adujeron motivos sanitarios.
El club ruso pidió a la FIFA y a la UEFA que hicieran una excepción con sus futbolistas o trasladaran el partido ante el Chelsea a un país neutral, sin recibir respuesta.
Malcom y Claudinho, que disputaron los Juegos Olímpicos con la Canarinha, fueron convocados por su país, pero el 1 de septiembre volaron a San Petersburgo para unirse a la disciplina del club ruso sin disputar un solo minuto con la “amarela”.
En caso de haber jugado con su selección, los futbolistas no hubieran llegado a tiempo para jugar con su equipo debido a la cuarentena obligatoria de diez días.
El técnico del Zenit, Serguéi Semak, quería contar con ambos jugadores para el comienzo la próxima semana de la Liga de Campeones.
La Confederación Brasileña de Fútbol presentó una protesta ante la FIFA y demandó una sanción contra el club patrocinado por el consorcio gasístico Gazprom.
Como la FIFA estipula una sanción de cinco días, el Zenit no podrá contar con los brasileños ni contra el Ajmat en la liga rusa el sábado ni contra el Chelsea en martes en la Liga de Campeones.
El Zenit tampoco podrá contar con el colombiano Wilmar Barrios, que se enfrentará el jueves con su selección a Chile en un partido de clasificación mundialista.
La Federación de fútbol brasileña ha pedido a la FIFA que ocho jugadores brasileños de la Premier League, que no fueron liberados para jugar con la selección, no puedan jugar este fin de semana.
La regulación de la FIFA incluye un apartado que explica que aquellos jugadores que no se pongan a disposición de sus selecciones pueden ser sancionados con un periodo de cinco días sin jugar. Esto impediría que estos ocho futbolistas pudieran participar con sus equipos este fin de semana.
Los jugadores afectados son Roberto Firmino, Fabinho y Alisson, del Liverpool; Ederson y Gabriel Jesús, del Manchester City, Raphinha, del Leeds; Thiago Silva, del Chelsea; y Fred, del Manchester United. Además, tanto Silva como Fred, se perderían también sus duelos de Champions League del martes.
Los clubes ingleses se opusieron a ceder a sus jugadores ya que los países de Sudamérica se encuentran en la lista roja de viaje del Reino Unido, por lo que a sus vuelta al país tendrían que hacer una cuarentena obligatoria de 10 días en un hotel que no les dejaría entrenar.
El único futbolista al que la federación brasileña no ha denunciado es a Richarlison, del Everton, ya que el club inglés le permitió disputar los Juegos Olímpicos, en los que logró la medalla de oro, pese a que no tenían obligación de ello.
Otros jugadores, como los argentinos Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, del Aston Villa, y Cristian Romero y Giovani Lo Celso, del Tottenham Hotspur, sí fueron con su selección, pero para evitar la cuarentena en Reino Unido, volaron a Croacia, donde pasarán diez días pudiendo entrenar.
La Federación brasileña ya ha trasladado su petición a la FIFA y ahora está en el tejado de la organización dar luz verde a la sanción.
Alisson, Fabinho y Roberto Firmino no podrían jugar el próximo domingo para el Liverpool ante el Leeds, por la cuarta jornada de la Premier League, al igual que Rapinha, jugador del elenco de Bielsa. Ederson y Gabriel Jesús se perderían el Leicester-Manchester City, Thiago Silva no estaría en Chelsea-Aston Villa, Fred no jugaría el Manchester United-Newcastle. Justamente en este encuentro tampoco podría jugar el paraguayo Miguel Almirón, ya que la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) también realiza la misma solicitud con el Newcastle.
Claudinho y Malcolm no jugarían con el Zenit ante el Ajmat por la séptima fecha de la Liga rusa. Además, la próxima semana también inicia la Champions League, y para Liverpool, Chelsea, City, Manchester United y Zenit podrían sumarse problemas.
El único futbolista al que la federación brasileña no denunció es a Richarlison, del Everton, ya que el club inglés le permitió disputar los Juegos Olímpicos, en los que logró la medalla de oro, pese a que no tenían obligación de ello. Ahora bien, la Premier League ya tiene bien ensayada su defensa.
Desde Inglaterra argumentan esta reglamentación NO corre por la excepcionalidad de la pandemia y esa es su gran carta para evitar la sanción de la FIFA que, en esta oportunidad, juega decididamente para los clubes.