Agencias / Ciudad de México.- Facebook Inc está considerando detener la publicidad política después del día de las elecciones en Estados Unidos para frenar la desinformación postelectoral, dijo una fuente que ha tenido conversaciones con la compañía.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a hablar en nombre de Facebook, dijo que la compañía ha hablado con expertos sobre posibles escenarios electorales, incluida la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, use la plataforma para disputar los resultados de los comicios.

El diario The New York Times informó el viernes, citando fuentes no identificadas, que el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, y algunos ejecutivos de la compañía se reunieron a diario para dialogar sobre cómo minimizar las formas en que la plataforma podría usarse para disputar las elecciones y han discutido la opción de frenar los anuncios políticos luego del 3 de noviembre.

“Se informó anteriormente que estamos considerando una variedad de opciones de publicidad política durante el período de cierre de las elecciones”, dijo el portavoz de Facebook Andy Stone en un comunicado y se negó a brindar detalles.

El año pasado, Twitter Inc prohibió los anuncios políticos, pero Facebook ha sostenido que no quiere reprimir el discurso político.

Facebook lanza centro de información electoral

El centro es parte de una campaña de información electoral que Facebook anunció en junio, cuyo objetivo es ayudar a cuatro millones de usuarios a registrarse para votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos el próximo noviembre.

Será accesible a través de Facebook, Instagram y Messenger, y será promovido a través de notificaciones dirigidas a usuarios de edades específicas, con información adaptada de acuerdo con su ubicación geográfica.

La compañía explicó que uno de sus objetivos es ayudar a los electores a navegar un periodo electoral confuso debido a las modificaciones realizadas al proceso electoral en algunos estados, y comparó este esfuerzo con la difusión de información realizada alrededor de la pandemia de COVID-19.

El centro de información ayudará a los interesados a revisar si ya están registrados para votar, y a realizar su registro a través de un socio sin afiliación partidista en caso de que no lo estén. Los usuarios también podrán revisar si se puede votar por correo en su estado, y solicitar una boleta. Facebook, además, avisará a sus usuarios cuando se acerquen las fechas límite.

La compañía anunció también “alertas de votación”, las cuales permitirán a las autoridades locales utilizar el centro de información para contactar a sus votantes en caso de que existan actualizaciones importantes en los procesos de votación. Esta característica estará disponible sólo para fuentes gubernamentales, y no para los candidatos que compitan en las elecciones.

Facebook informó además que creará una sección llamada “datos acerca de votación”, donde promoverán artículos informativos realizados por el Centro de Política Bipartita de Estados Unidos.

En su publicación, Facebook dijo también que ha añadido a sus plataformas algunos de los sistemas anti-interferencia más avanzados del mundo, y que continúa mejorándolos, por lo que el centro de información representará una línea de defensa más.

Finalmente, la compañía anunció que realizarán una cobertura informativa de la jornada electoral, con el objetivo de combatir la posible desinformación fruto de un conteo de votos extendido. Aunque Facebook no dio detalles sobre este esfuerzo, dijo que hará anuncios sobre la operación en un futuro cercano.

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