agosto 5, 2020

Prohíbe Congreso a través de Ley venta de ‘comida chatarra’ a niños en Oaxaca

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Congreso local aprobó por mayoría una modificación a a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes  que prohibió la venta de comida chatarra, bebidas azucaradas y productos ‘no saludables a a menores de edad en Oaxaca.

Al menos 31 de 42 diputados avalaron las reformas al Artículo 20 Bis de la Ley  que restringió la distribución, donación, regalo, venta y suministro de productos chatarras a menores de edad en Oaxaca.

Las modificaciones prevén el retiro de máquinas expendedoras de golosinas y venta de productos con alto contenido calórico en escuelas, tanto púbicas y privadas, del nivel básico y media superior en la entidad.

La reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes permitirá la venta de estos productos a personas mayores de edad para el consumo personal o familiar bajo su responsabilidad.

“Quedan exentas de estas prohibiciones: madres, padres o tutores legales, quedando bajo su responsabilidad el consumo de estos productos por los menores de edad.

“La aplicación, vigilancia y el cumplimiento de esta disposición jurídica estará a cargo de la Secretaría de Salud del Estado, que podrá coordinarse con las autoridades e instancias correspondientes para su vigilancia.

“En caso de incumplir con estas disposiciones, los establecimientos en donde se vendan o suministren dichas bebidas o alimentos, se harán acreedores a las sanciones administrativas, contempladas en dicha ley, y en la de Procedimientos y Justicia Administrativa para el Estado de Oaxaca”, indicó el Congreso local en un comunicado.

En 2019, Magaly López legisladora de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) promovió el proyecto de ley que ha sido respaldado por 31 diputados en medio del rechazó de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

López comentó que la iniciativa traerá consigo un beneficio a la salud de los menores de edad en Oaxaca.

En 2018 Oaxaca, recordó López, ocupó el primer lugar en obesidad infantil y la desnutrición ha sido la novena causa de muerte en la entidad.

“Hoy Oaxaca sienta un precedente y pedimos a los demás congresos del país que sumen por el bien de nuestras niñas, de nuestros niños.

“Al votar esta iniciativa histórica vamos a saber de forma cierta quiénes están a favor de los intereses económicos de los grandes capitales y quiénes apuestan por la protección de la salud y la vida de las niñas y niños oaxaqueños.

“Existe evidencia científica que demuestra una relación clara entre estas bebidas azucaradas y alimentos chatarra con como enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares y con esta medida vamos a disminuir que estas enfermedades sigan creciendo”, sostuvo López legisladora de MORENA al defender la iniciativa.

La diputada explicó que los adultos podrán adquirir estos alimentos y será su responsabilidad cuidar la salud de su familia.

López retomó los argumentos del encargado de la gestión de la pandemia a nivel federal, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell que llamó a los refrescos “veneno embotellado”.

“Las tiendas seguirán vendiendo sus productos y va a quedar bajo la responsabilidad estricta de los padres si quieren que sus hijos consuman este veneno”, indicó la lesgisladora.

Precisó que las modificaciones a la ley excluyeron a la comida típica de Oaxaca.

“No se prohibirá el chocolate oaxaqueño, ni las tlayudas, no cerrarán las tiendas de abarrotes, ni se perseguirá judicialmente al tendero de la esquina”, afirmó.

La bancada del PRI cuestionó la aprobación de la reforma en un momento de crisis económica en el País.

“En un momento trágico que hoy estamos viviendo, como país y como estado, consecuencia del COVID-19 es un gran golpe para las oaxaqueñas y los oaxaqueños empresarios en plena crisis económica”, dijo la diputada priista Yarith Tannos.

En ese contexto, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell celebró la aprobación de esa reforma en Oaxaca.

“Celebro la aprobación de esta iniciativa que defiende el interés superior de la niñez. Es un avance en el cuidado de la salud desde la prevención”, tuiteó.

La iniciativa ha sido duramente criticada por el sector empresarial, como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

“Desde @Coparmex y @Coparmexoaxaca hacemos un respetuoso exhorto al @CongresoOaxLXIV a no dañar a los pequeños comerciantes y a proteger la economía local, posponiendo la votación del dictamen que prohíbe la venta de una serie de bebidas y alimentos a menores de edad”, pidió ayer la Iniciativa Privada-

Al respecto, organizaciones de la sociedad civil, como Consorcio Oaxaca, respaldaron las modificaciones a la ley.

Un estudio del Centro de Investigación en Nutrición y Salud, del Instituto Nacional de Salud Pública arrojó que los niños con consumo habitual de bebidas azucaradas tuvieron 2.4 veces más probabilidad de tener sobrepeso.

La pandemia de Covid-19 ha agudizado el escrutinio sobre la industria de alimentos procesados, debido a que 2 de cada 5 de las víctimas fatales padecían hipertensión, de acuerdo con información de las autoridades de salud.

Las autoridades de salud reportaron que de los 49 mil muertos que ha arrojado la pandemia desde su inicio más de un tercio padecía diabetes y casi una cuarta parte obesidad en México.

Además, especialistas de la Alianza por la Salud Alimentaria reportaron que el consumo de bebidas azucaradas propicia más de 40 mil muertes al año en el País.