Agencias/Ciudad de México.- Las autoridades estadounidenses permitirán que los coches autónomos no necesiten estar equipados con volante ni pedales después de que General Motors (GM) solicitase la producción de vehículos autoconducidos, sin los tradicionales controles manuales.
Hasta ahora, la Administración Nacional para la Seguridad en la Carretera (NHTSA), exigía que el diseño de vehículos comerciales incluyese elementos para que un conductor pudiese controlar el automóvil.
Pero tras la petición de GM, NHTSA ha determinado que en aquellos vehículos que están diseñados para ser operados exclusivamente por sistemas de conducción automática (ADS por sus siglas en inglés), “los controles para realizar manualmente la conducción son, lógicamente, innecesarios”, según señalaron este viernes medios de comunicación estadounidenses.
La nueva normativa añade que para aprobar su circulación, los coches autónomos tienen que proporcionar “los mismos elevados niveles de protección de ocupantes” que cuentan los automóviles actuales y que deben cumplir los estándares de seguridad federales, estatales y locales.
Alrededor de 30 compañías y organizaciones han recibido autorización por parte de las autoridades estadounidenses para probar automóviles autónomos, o con elevados grados de automatización, en las carreteras del país.
Entre ellas están Waymo, una unidad de Alphabet, y Cruise, la filial de GM dedicada al desarrollo de automóviles autónomos.
Cruise ha señalado en el pasado que planea empezar la producción y comercialización de su modelo Origin a principios de 2023.
En febrero de este año, Cruise dijo que Origin, un vehículo eléctrico con capacidad para cuatro personas, ha sido “diseñado intencionalmente desde cero para operar sin un conductor humano” por lo que no necesita “características centradas en humanos” como un volante “para operar de forma segura”.
Queda claro que la finalidad del vehículo es ofrecer la máxima seguridad a los humanos, exactamente al mismo nivel en un autónomo que en los “manuales”. Todavía no está claro cómo será la nueva normativa, pero parece que los cambios irán llegando. El primero es que en Estados Unidos los coches autónomos podrán prescindir de la columna de dirección con el volante y los pedales para cumplir con los estándares de seguridad y pasar las pruebas de choque. En Europa todavía no se ha dicho nada, queda por ver si la EuroNCAP piensa lo mismo o está en desacuerdo.