Agencias / Ciudad de México.- El Gobierno de Veracruz procederá penalmente contra la organización World Vision, que al celebrar el Día del Niño dio pasteles en mal estado que intoxicaron a más de 200 menores de una zona indígena.
El secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, informó que la grave intoxicación pudo haber sido “trágica”, por lo cual procederán legalmente contra la organización.
La tarde del martes, más de 200 niños de dos municipios serranos de Veracruz se intoxicaron al comer pastel descompuesto.
Los menores de los municipios de Atlahuilco y Tehuipango, en la Sierra de Zongolica, fueron festejados por la Fundación World Vision por el Día del Niño.
Sin embargo, poco después de haber ingerido el pastel comenzaron a sentir síntomas de intoxicación como vómitos y mareos.
“El gobernador dio la indicación de que se haga la denuncia y se estará presentando la denuncia contra Wolrld Vision, quien es la fundación porque pudo haber sido trágico y pasar a mayores”, anunció el funcionario estatal.
Señaló que hasta el momento se encuentran hospitalizado 113 niños que resultaron intoxicados y fueron trasladados al hospital de Tlaquilpa, además hay tres mujeres embarazadas que fueron atendidas en el Hospital de Río Blanco.
“Se activó la alerta por parte de la Secretaría de Salud en conjunto con nosotros y el delgado de las Altas Montañas estuvo pendiente en los hospitales”.
El funcionario indicó que como parte de esta contingencia fueron 200 los menores que resultaron intoxicados, pero de los cuales solo 113 permanecen en hospitales.
#FelizDíaDelNiño a todas y a todos los que conservan la capacidad de asombro, imaginar, crear, sorprender y, sobre todo, sonreír ante adversidades 🎆 pic.twitter.com/xJ1588q0xt
— SEV | Secretaría de Educación de Veracruz 📚✏️ (@SEducacionVer) April 30, 2019
World Visión México aseguró mediante un comunicado que está a disposición de las autoridades para que se determinen las causas de esa situación.
Destacó que a través de diferentes socios han participado en esos festejos durante los últimos 10 años. La empreasa World Vision indicó que al momento de conocer la situación donde resultaron afectados menores de Tehuipango y Atlahuilco apoyó con material médico para la recuperación de los menores.
La empresa refirió que puso a disposición del hospital de Tlaquilpa suero oral, solución fisiológica para rehidratación, jeringas, cobijas y más de mil piezas de agua embotellada.
En el comunicado la empresa refiere que monitorea el estado de salud de los niños y niñas, pero además se mantiene atenta para seguir colaborando en lo que se requiera para la atención de los menores.Indicó mediante el comunicado que están en la disposicion de colaborar para conocer las causas de la intoxicación.
🔸COMUNICADO SOBRE INCIDENTE EN VERACRUZ. pic.twitter.com/F27IViYnZM
— WorldVisionMx (@WorldVisionMx) May 1, 2019