Agencias/Ciudad de México.- La mayor organización profesional de expertos que estudian el genocidio afirmó el lunes que Israel han incurrido en ese rubro.

La determinación de la Asociación Internacional de Expertos sobre Genocidio (IAGS, por sus siglas en inglés) —que cuenta con alrededor de 500 miembros en todo el mundo, incluidos varios expertos en el Holocausto— podría servir para aislar aún más a Israel en la opinión pública global y se suma a un creciente coro de organizaciones que han utilizado el término para describir las acciones de Israel en Gaza. Israel ha rechazado la acusación y calificó la resolución como una “vergüenza para la profesión legal”.

“Las políticas y acciones de Israel en Gaza cumplen con la definición legal de genocidio”, según la resolución del grupo.

Melanie O’Brien, presidenta de la organización y profesora de Derecho Internacional en la Universidad de Australia Occidental, afirmó a The Associated Press que “las personas que son expertas en el estudio del genocidio pueden ver esta situación por lo que es”.

La resolución fue apoyada por el 86% de los que votaron. O’Brien dijo que el 28% de los miembros participaron, una tasa que es típica para las resoluciones del grupo. La votación se realiza por correo electrónico, según los estatutos del grupo, y los miembros tienen 30 días para responder.

En el ataque del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la guerra, milicianos liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251. Cuarenta y ocho rehenes permanecen en Gaza, de los cuales Israel cree que alrededor de 20 están vivos.

En la ofensiva de Israel desde el 7 de octubre de 2023, grandes extensiones de Gaza han sido arrasadas y la mayoría de los dos millones de habitantes del territorio han sido desplazados. Más de 63.000 palestinos han muerto, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no especifica cuántos eran combatientes o civiles, pero señala que alrededor de la mitad eran mujeres y niños.

El Ministerio forma parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos. La ONU y expertos independientes lo consideran la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel disputa las cifras, pero no ha proporcionado propias.

La resolución de los expertos acusó a Israel de crímenes, incluidos “ataques indiscriminados y deliberados contra civiles e infraestructura civil” en Gaza e instó a Israel a “cesar inmediatamente todos los actos que constituyen genocidio, crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad contra los palestinos en Gaza”.

Comienza con un reconocimiento de que el ataque de Hamás “constituye crímenes internacionales”.

El genocidio fue codificado en una convención de 1948 creada tras los horrores del Holocausto que lo define como actos “cometidos con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”. Naciones Unidas y muchos países occidentales han señalado que sólo un tribunal puede dictaminar si se ha cometido el crimen. Un caso contra Israel ha sido presentado ante el máximo tribunal de la ONU.

Israel —fundado en parte como un refugio tras el Holocausto, en el que unos 6 millones de judíos europeos fueron asesinados— ha negado vehementemente que esté cometiendo genocidio.

“La IAGS ha establecido un precedente histórico: por primera vez, ‘Expertos del Genocidio’ acusan a la propia víctima de genocidio, a pesar del intento de genocidio de Hamás contra el pueblo judío”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel en un comunicado. “Vergonzoso”.

Israel argumenta que Hamás está prolongando la guerra al no rendirse y liberar a los rehenes. En los últimos días, comenzó las etapas iniciales de una nueva ofensiva y declaró a Ciudad de Gaza como zona de combate.

El grupo de expertos, fundado en 1994, ha sostenido previamente que el trato de China a la minoría musulmana uigur y la brutal represión de Myanmar contra los musulmanes rohinya cumplen con el umbral de genocidio.

En 2006, la organización sostuvo que las declaraciones del entonces presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, en las que pedía que Israel fuera “borrado del mapa”, tenían “intención genocida”.

En julio, dos destacados grupos de derechos israelíes —B’Tselem y Médicos por los Derechos Humanos-Israel— afirmaron que su país está cometiendo genocidio en Gaza. Las organizaciones no reflejan el pensamiento dominante en Israel, pero fue la primera vez que organizaciones locales dirigidas por judíos hicieron tales acusaciones.

Grupos internacionales de derechos humanos también han formulado la acusación.

Por su parte, Sudáfrica ha acusado a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio en la Corte Internacional de Justicia, una acusación que Israel rechaza.

El tribunal no tiene una fuerza policial para implementar sus fallos, pero si una nación cree que otro miembro no ha cumplido con una orden de la CIJ, puede informar de ello al Consejo de Seguridad de la ONU.

El Consejo tiene herramientas que van desde sanciones hasta autorizar medidas militares, pero todas las acciones requieren el apoyo de al menos nueve de las 15 naciones del Consejo de Seguridad y ningún veto de un miembro permanente: Estados Unidos, Rusia, China, el Reino Unido y Francia. El presidente estadounidense Donald Trump ha dicho que no cree que se esté produciendo un genocidio.

La directora de la agencia alimentaria de la ONU dijo el jueves que era “muy evidente” durante su visita a Gaza esta semana que no hay suficiente comida en el territorio palestino y que habló con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sobre la urgente necesidad de más ayuda.

La principal autoridad mundial en crisis alimentarias dijo la semana pasada que la ciudad más grande de la Franja de Gaza está sumida en la hambruna y que esto probablemente se extenderá por todo el territorio si no cesa el fuego y se pone fin a las restricciones a la ayuda humanitaria.

Cindy McCain, directora general del Programa Mundial de Alimentos, dijo a The Associated Press que ya hay inanición en Gaza.

“Personalmente conocí a madres y niños que estaban muriendo de hambre en Gaza”, afirmó. “Es real y está sucediendo ahora”.

Netanyahu, dijo ella, estaba “obviamente muy preocupado de que la gente no esté recibiendo suficiente comida”. En el pasado, ha negado que haya hambruna en Gaza y ha dicho que las afirmaciones sobre la inanición son una campaña de propaganda lanzada por Hamás.

“Estuvimos de acuerdo en que debemos redoblar inmediatamente nuestros esfuerzos para llevar más ayuda humanitaria. El acceso y la seguridad para nuestros convoyes son críticos”, expresó McCain.

Presión sobre Israel

La declaración de hambruna ha aumentado la presión internacional sobre Israel, que ha estado luchando contra Hamás desde el mortal ataque del grupo armado el 7 de octubre de 2023. Israel ahora dice que planea tomar la ciudad de Gaza y otros bastiones de Hamás, y no ha habido señales públicas de progreso en los recientes esfuerzos por un alto el fuego.

Israel rechaza la declaración —emitida por la autoridad en crisis alimentarias conocida como Clasificación Integrada de Fases de Seguridad Alimentaria (CIF)— y el miércoles pidió una retractación formal.

La agencia militar israelí encargada de transferir ayuda al territorio, conocida como COGAT, dijo el jueves que más de 300 camiones de ayuda humanitaria entran a Gaza cada día, la mayoría de ellos transportando alimentos.

Pero los grupos de ayuda dicen que no es suficiente después de 22 meses de combates, el bloqueo de ayuda a principios de este año y el colapso de la producción de alimentos en Gaza. McCain pasó la mayor parte del martes en un recorrido por Gaza hablando con familias desplazadas que viven en tiendas de campaña y enfrentan hambre.

“Conocí a una familia que vino del norte, eran 11, y literalmente no habían tenido suficiente comida en absoluto y todavía no tienen suficiente comida”, comentó.

McCain dijo que su programa está llevando más comida a Gaza, pero señaló que se necesita un aumento en el suministro de alimentos.

Una catástrofe actual

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la hambruna en Gaza es “una catástrofe actual” y que el inicio de operaciones militares israelíes ampliadas presenta “una nueva y peligrosa fase”.

Afirmó que esto tendrá “consecuencias devastadoras” y obligará a cientos de miles de civiles traumatizados y exhaustos a huir nuevamente.

“Gaza está llena de escombros, llena de cuerpos y llena de ejemplos de lo que pueden ser serias violaciones del derecho internacional”, señaló.

Los mediadores Egipto y Qatar aún esperaban la respuesta de Israel a una propuesta de alto el fuego de 60 días en Gaza, que ha sido aceptada por Hamás, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores de Qatar.

La propuesta, que los mediadores egipcios y qataríes entregaron a Israel a principios de este mes, pide una tregua de 60 días a cambio de la liberación de diez rehenes vivos y la entrega de los cuerpos de 18 muertos, según mediadores árabes. También pide la retirada de las fuerzas israelíes a una zona de neutral en Gaza.

Intercambios con los rebeldes hutíes de Yemen

También el jueves, bombardeos israelíes golpearon la capital yemení, Saná, en respuesta a ataques de los rebeldes hutíes respaldados por Irán del país árabe, quienes han lanzado misiles y drones hacia Israel y han atacado barcos en el mar Rojo durante más de 22 meses. Los hutíes dicen que los ataques son en solidaridad con los palestinos.

Casi 63.000 personas han muerto en Gaza desde que comenzó la guerra, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza. La agencia informó que 71 personas fallecieron por ataques israelíes en el último día, mientras que decenas más resultaron heridas. Aunque el ministerio no diferencia entre civiles y combatientes, dice que más de la mitad son mujeres y niños.

El ministerio es parte del gobierno dirigido por Hamás y está compuesto por profesionales médicos. Las Naciones Unidas y expertos independientes lo consideran la fuente más confiable sobre las bajas de guerra. Israel cuestiona las cifras, pero no ha proporcionado propias.

Milicianos liderados por Hamás mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, en el ataque del 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra, y secuestraron a 251 personas. Muchos rehenes han sido liberados en altos el fuego y otros acuerdos. De los 50 que quedan en Gaza, Israel cree que alrededor de 20 están vivos.

El jefe de la ONU dijo que Israel, como potencia ocupante, tiene obligaciones de proteger a los civiles, facilitar un acceso humanitario mucho mayor y satisfacer sus necesidades esenciales.

El desmantelamiento sistemático de los sistemas que proporcionan agua, alimentos y atención médica, dijo Guterres, “son el resultado de decisiones deliberadas que desafían la humanidad básica”.

 

Israel comenzó a movilizar el martes a decenas de miles de reservistas y repitió sus advertencias de evacuación como parte de su plan para ampliar su ofensiva sobre la Ciudad de Gaza, lo que ha generado oposición a nivel nacional y condena en el extranjero.

El llamado a filas, anunciado el mes pasado, se produce mientras las fuerzas terrestres y aéreas avanzan y persiguen más objetivos en el norte y centro de Gaza, atacando partes de Zeitoun y Shijaiyah, dos barrios del oeste de la Ciudad de Gaza que las fuerzas israelíes han invadido repetidamente durante la guerra de casi dos años contra los milicianos de Hamás.

Zeitoun, que llegó a ser el barrio más grande de la Ciudad de Gaza con mercados, escuelas y clínicas, se ha transformado en el último mes. Ahora se ven calles vacías y edificios reducidos a escombros, para convertirse en lo que el ejército de Israel designó la semana pasada una “zona de combate peligrosa”.

Israel dice que la Ciudad de Gaza sigue siendo un bastión de Hamás, donde los rebeldes tienen una vasta red de túneles, a pesar de múltiples incursiones durante la guerra. También es uno de los últimos resguardos en la franja norte, donde cientos de miles de civiles se refugian, enfrentando la doble amenaza del combate y la hambruna.

Algunos reservistas se niegan a servir de nuevo y acusan al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de prolongar la guerra con fines políticos en lugar de llegar a un acuerdo de rehenes con Hamás. El político ha dicho que la guerra continuará hasta que todos los rehenes sean devueltos y Hamás se rinda.

“Enfrentamos la etapa decisiva”, dijo Netanyahu en un mensaje en video dirigido a las tropas. “Con la ayuda de Dios, juntos ganaremos”.

Ataques mortales en la Ciudad de Gaza

Israel repitió el martes advertencias hechas a los palestinos que permanecen en la Ciudad de Gaza, sin convencerse de que otro desplazamiento los mantendrá a salvo.

El portavoz del Ejército israelí, Avichay Adraee, advirtió que las operaciones de combate pronto se expandirán y que se ofrecerán servicios en Muwasi, un campamento de tiendas de campaña improvisado al sur de la Ciudad de Gaza.

Al menos 47 personas han muerto en toda la Franja desde el amanecer del martes, según los hospitales.

Un ataque a un edificio residencial en el barrio de Tel al-Hawa de la Ciudad de Gaza provocó la muerte de 15 personas, incluidos al menos tres niños, según el Hospital Shifa.

Los trabajadores de rescate sacaron a un bebé ensangrentado con vida de debajo de los escombros y colocaron a los muertos bajo sábanas blancas, una escena que refleja los peligros que enfrentan los exhaustos residentes de la Ciudad de Gaza, desarraigados una y otra vez sin saber si algún lugar es seguro.

“Estábamos durmiendo seguros y tranquilos en nuestra casa, y de repente nos despertamos con el sonido de golpes y humo en aumento”, dijo a The Associated Press Sana Drimli, residente del edificio. “Despertamos para ver qué nos había pasado y revisar a nuestros hijos y descubrimos que todos los que nos rodeaban están muertos”, dijo.

Más al sur, el Hospital Nasser en Jan Yunis y el Hospital Awda en Nuseirat informaron haber recibido 22 víctimas mortales de ataques aéreos israelíes y disparos cerca de sitios de distribución y en un corredor frecuentado por convoyes de la ONU.

En los últimos meses, más de 2.300 personas que buscaban ayuda han sido asesinadas, según el Ministerio de Salud de Gaza.

El saldo incluye a palestinos que han buscado ayuda en áreas donde los convoyes de la ONU se han visto abrumados por saqueadores y multitudes desesperadas, y donde varias personas han muerto por disparos mientras se dirigían a sitios administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, por sus siglas en inglés), un contratista estadounidense respaldado por Israel.

Hasta el momento, el ejército de Israel no ha respondido a las solicitudes de comentarios. La GHF dijo que no hubo tales incidentes vinculados a sus sitios o en las rutas dedicadas que conducen a ellos.

Reservistas protestan en Tel Aviv

Al menos 60.000 reservistas serán llamados gradualmente, dijo el Ejército de Israel el mes pasado. También extenderá el servicio de otros 20.000 que ya están en servicio activo.

En Israel, con una población de menos de 10 millones, la mayoría de los hombres judíos completan el servicio militar obligatorio y permanecen en la reserva durante al menos una década.

Pero las críticas sobre la guerra en Gaza van en aumento. Se han organizado varios movimientos para alentar a los reservistas a no servir, aunque no se sabe cuántos rechazarán el nuevo llamado.

Un grupo formado recientemente, llamado Soldados por los Rehenes, afirma estar compuesto por más de 365 soldados que sirvieron anteriormente en la guerra, pero que no se presentarán si son llamados de nuevo.

“La guerra de agresión en curso de Netanyahu pone innecesariamente en peligro a nuestros propios rehenes y ha causado estragos en el tejido de la sociedad israelí, mientras que, al mismo tiempo, mata, mutila y mata de hambre a toda una población de civiles gazatíes”, dijo a la prensa Max Kresch, miembro del grupo.

Negarse a presentarse para el servicio de reserva es un delito que puede castigarse con prisión, aunque solo un puñado de soldados de reserva que se han negado a servir han sido encarcelados en prisiones militares durante el transcurso de la guerra.

Aumentan las muertes por desnutrición y combates

Desde que la principal autoridad mundial en crisis alimentarias declaró el mes pasado que la Ciudad de Gaza experimenta una situación de hambruna, las muertes relacionadas con la desnutrición han aumentado. El Ministerio de Salud de Gaza dijo el martes que un total de 185 personas murieron de desnutrición en agosto, la cifra más alta en meses.

Un total de 63.633 palestinos han muerto en la guerra, según el ministerio, que afirma que, hasta el martes, otras 160.914 personas han resultado heridas. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su conteo, pero señala que mujeres y niños constituyen alrededor de la mitad de los muertos.

El ministerio forma parte del gobierno dirigido por Hamás pero está compuesto por profesionales médicos. Las agencias de la ONU y muchos expertos independientes consideran que sus cifras son la estimación más confiable de las bajas de la guerra. Israel las pone en duda, pero no ha proporcionado su propio recuento.

La guerra comenzó con un ataque el 7 de octubre de 2023 en el sur de Israel en el que milicianos liderados por Hamás mataron a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a 251 personas como rehenes. Cuarenta y ocho rehenes todavía están dentro de Gaza, de los que unos 20 siguen vivos, según Israel, después de que la mayoría del resto fueran liberados en ceses al fuego u otros acuerdos.

Comentarios desactivados en Acusan activistas de genocidio a Israel por masacres de civiles en Gaza