Agencias/Ciudad de México.- Dos grandes fabricantes de chips han dado opiniones muy diferentes sobre si la creciente demanda de semiconductores empezará a disminuir en el segundo semestre del año, y es posible que se necesite otra ronda de resultados la próxima semana para aclarar el panorama.
Texas Instruments dio el miércoles una previsión de ventas para el tercer trimestre que fue esencialmente plana, y los ejecutivos de la compañía se negaron a decir cómo podría ser el último trimestre del año, un indicio de que los pedidos podrían estar disminuyendo.
Por el contrario, Intel Corp elevó el jueves sus previsiones para todo el año, y su presidente ejecutivo, Pat Gelsinger, afirmó que la industria de los chips podría tardar dos años en ponerse al día con la “explosiva demanda”.
Gelsinger predijo que el auge de las ventas de computadoras personales, impulsado por la pandemia y el trabajo desde casa, se mantendrá durante el próximo año.
Analistas, sin embargo, consideraron que el aumento de las perspectivas de Intel estaba impulsado por un fuerte segundo trimestre ya finalizado, y dijeron que apuntaba a un último trimestre de 2021 más débil.
Los inversores estuvieron de acuerdo y las acciones de la empresa cayeron un 5,2% el viernes.
Kinngai Chan, analista de Summit Insights Group, simplemente no creyó las predicciones de Intel de que el mercado de computadoras personales seguirá creciendo hasta el próximo año.
“No estamos de acuerdo con la opinión de Intel de que el PC (mercado total direccionable) crecerá en la comparación anual en 2022”, dijo Chan. “Ya hemos visto la acumulación de inventario para los Chromebooks y los computadores de sobremesa para juegos, y creemos que la oferta alcanzará a la demanda a principios del cuarto trimestre de 2021 para los portátiles también”.
El analista Chris Caso de Raymond James dijo que también podría haber problemas de más largo plazo en el negocio de centros de datos de Intel, donde predice un crecimiento este trimestre a pesar de que su rival Advanced Micro Devices Inc (AMD) tiene un chip más rápido en el mercado.
“Estamos de acuerdo en que las limitaciones de capacidad de AMD probablemente frenen las ganancias significativas de cuota a corto plazo, pero es sólo cuestión de tiempo que AMD tenga acceso a más capacidad, el ciclo de productos de AMD del próximo año será un catalizador, y el retraso del Sapphire Rapids (chip de procesador para centros de datos) de Intel no ayuda”, escribió Caso en una nota.
APRETAR
Aun así, la previsión mejorada de Intel coincide con las perspectivas alcistas de su mayor rival, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co (TSMC), que espera un fuerte crecimiento de las ventas este trimestre, por la sólida demanda para teléfonos inteligentes, computadoras de alto rendimiento y automóviles.
Los ejecutivos de la industria automovilística también siguen sugiriendo que la escasez de oferta de semiconductores, estimulada por el auge de las ventas de autos este año, se prolongará hasta el año que viene.
Otros economistas y ejecutivos del sector están de acuerdo y afirman que, aunque la escasez para los productores de automóviles disminuya, otros fabricantes se verán afectados.
Por ahora, es probable que los inversores tengan que esperar hasta la próxima semana para tener más claridad, cuando AMD, Qualcomm Inc, Samsung Electronics y SK Hynix presenten sus resultados.
Junto con Intel, los resultados de AMD deberían ofrecer una visión completa de los mercados de PC y centros de datos cuando la empresa actualice sus perspectivas para todo el año.
Tradicionalmente, Qualcomm sólo hace previsiones con un trimestre de antelación, pero la posición dominante de la empresa en teléfonos móviles hace que los inversores interpreten sus previsiones para el tercer trimestre como una señal para los lanzamientos de teléfonos inteligentes en otoño, incluido el iPhone de Apple Inc.