Agencias/Insurgente Press/ Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum jefa de gobierno de la Ciudad de México anunció que incrementará el presupuesto a las alcaldías, en cuyos rubros eliminará los fondos adicionales de libre disposición en el marco del combate a la corrupción en la capital del País.
Este año, recordó, las 18 delegaciones hoy alcaldías ejercieron un presupuesto de 40 mil millones de pesos, que en varios rubros se aplicó bajo criterios políticos.
En entrevista, luego de asistir a la primera reunión de los titulares de las alcaldías con el jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, Sheinbaum adelantó que buscará instalar una “mesa de cabildo” con los alcaldes y alcaldesas el próximo 14 de octubre, al margen del que deba instalarse de manera formal con la actual administración.
Explicó que tendrán que definirse con claridad la facultades que en la Constitución Política de la Ciudad de México se delegan a los órganos político administrativos, como en materia de verificación a partir de la descentralización que tendrá que realizarse del Invea, a fin de que no queden a discrecionalidad y deban ser resueltos por los tribunales administrativos.
Sheinbaum dijo que se ofreció a los alcaldes elaborar de manera conjunta el presupuesto, en el que se establecerá una fórmula para su distribución muy clara a partir de criterios como población, población flotante, marginalidad, superficie total y de zonas áreas de conservación, entre otras.
“Lo que yo les ofrecí es que abramos una mesa de trabajo, el monto total para las alcaldías y la distribución tiene que ser muy transparente, no puede estar sujeto ni a los moches ni a criterios electorales”, señaló.
Por su agenda de trabajo, Sheinbaum debió retirarse de la reunión que continuó entre Amieva y los alcaldes.
Diputados de Morena que integran la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Ciudad de México, refrendaron al instalar el órgano dictaminador el compromiso de la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de modificar el modelo de asignación de recursos públicos y anteponer el interés general sobre intereses personales o de partido, que se traduzca en bienestar para los capitalinos.
Es la primera comisión ordinaria del Congreso de la Ciudad de México que se instala y tendrá como primera tarea dictaminar este jueves la iniciativa del jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para reorientar más de mil 200 millones de pesos en el decreto de Presupuesto de Egresos a la reconstrucción.
La presidenta de Comisión, Guadalupe Morales Rubio, del grupo parlamentario de Morena, aseguró que el presupuesto que en su momento enviará al Congreso la jefa de gobierno de la Ciudad de México electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para el ejercicio de su primer año de gobierno, estará sustentado en la planeación de un gasto más sólido, “con innovación y esperanza” y ofreció total transparencia en su discusión y dictaminación.
El diputado José Luis Rodríguez, también de Morena, sostuvo a su vez que la comisión se enfocará a garantizar un presupuesto orientado a dar viabilidad al proyecto de gobierno de la próxima titular del Ejecutivo local y en ello se aplicará un esquema de trabajo que “nos permita terminar con asignaciones inadecuadas de moches”, como ofreció Sheinbaum.
“Entramos a una etapa extraordinaria de trabajo en que la asignación de los presupuestos obedezca a las necesidades reales de la población”, apuntó.
Con información de La Jornada.