Redacción InsurgentePress/Foto @SENER_mx/Ciudad de México.- La secretaria de Energía (Sener) Rocío Nahle anunció que la licitación para construir la nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, será restringida a invitación de manera similar a los procesos que ha iniciado Petróleos Mexicanos (Pemex) para plataformas y desarrollo de campos en el País.
“La nueva refinería de Dos Bocas es de Pemex, la va a licitar Pemex; va a ser una licitación restringida porque vamos a invitar a las empresas especialistas, serias.
“Estamos evitando empresas internacionales que tengan antecedentes de corrupción, esa es una de las primicias que ha mandado el Presidente y los estamos entrevistando y viendo grandes empresas que han construido infraestructuras de este tamaño”, dijo Nahle durante su participación participación en el Energy Forum.
En este encuentro, considerado como el líder del sector energético en México, la titular de la Secretaría de Energía dijo que con esta medida se evitará la participación de empresas internacionales con antecedentes de corrupción, a petición expresa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Posteriormente en entrevista Nahle rehusó a mencionar nombres de empresas a invitar, aunque adelantó que han iniciado procedimientos para esa convocatoria.
“La nueva refinería en un mediano plazo será capaz de procesar todo el petróleo que se produce y con ello obtener valor agregado para cubrir la demanda nacional”, comentó la titular de Sener.
El pasado mes de diciembre, durante la presentación del Plan Nacional de Refinación el Presidente López Obrador dijo que el concurso para la construcción de la refinería de Dos Bocas, sería lanzado a más tardar en marzo de 2019.
En ese contexto Nahle agregó que han iniciado el trabajo de rehabilitación para echar andar seis refinerías del País.
“La falta de mantenimiento y la toma de decisiones equivocadas han llevado a que estas instalaciones estuvieran sin trabajar o subutilizadas por una falta de presupuesto”, sostuvo.
Señaló que El Presupuesto de Egresos destinó 25 mil millones de pesos para la rehabilitación de refinerías y reducir las importaciones de combustibles de Estados Unidos.