Agencias /  Ciudad de México.- La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) advirtió que la pandemia de coronavirus podría “poner a 130 millones de personas en situación de extrema pobreza”.

Un informe titulado ‘El impacto de la pandemia de covid-19 sobre el comercio y el desarrollo: transición a una nueva normalidad‘, ofrece un análisis integral de las consecuencias económicas. En él, la UNCTAD estima que la economía global se contraerá en un 4.3 % durante este año, lo que afectará principalmente a la población de bajos recursos.

El documento hace hincapié en el impacto asimétrico que las consecuencias del coronavirus han tenido, y tendrán, sobre distintos sectores de la población, y que han “afectando desproporcionalmente a hogares de bajos recursos, migrantes, trabajadores informales y mujeres”.

Asimismo, pone de relieve las diferencias en la capacidad de respuesta de los Estados ante la crisis sanitaria. En este sentido, el informe resalta que la media de gasto adicional per cápita en estímulos fiscales para hacer frente a la pandemia va desde los 17,8 dólares en los países menos desarrollados, hasta los 1,365 en las naciones con mayores índices de desarrollo.

Según detalla el organismo internacional, “la manera como la economía mundial está organizada es en parte responsable del impacto desproporcionado sobre los más pobres del mundo”, sector que carece de medios suficientes para “responder a los impactos y choques generados por el covid-19”.

“La pandemia  […] ha traspasado velozmente las fronteras, afectando las arterias principales de la economía global, la propagación del virus, favorecido por la interconectividad —y las fragilidades— de la globalización”, apuntó el secretario general de la UNCTAD, Mukhisa Kituyi.

El informe señala que el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas se retrasará si no se tomen acciones políticas inmediatas, especialmente en favor de los más pobres. Una mejor recuperación debe centrarse en una política de comercio renovada que aborde el doble desafío de la concentración de mercado e impacto ambiental.

El reporte también señala que existe una necesidad apremiante de reformar las redes de producción global de manera que más verdes, inclusivas, y sostenibles a la par que el sistema multilateral se restablece para apoyar a los más vulnerables y cumplir con la agenda climática.

Comentarios desactivados en Prevé ONU cifra de 130 millones de personas en pobreza extrema por pandemia