Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México busca que el tipo penal de feminicidio se homologue en todo el territorio nacional, con el fin de no solo atender las causas, sino de resolver las pesquisas sobre estos delitos.
“Hay iniciativas y uno de los planteamientos es que todas las fiscalías, las locales y la General [de la República], deben tener [órganos] especializados en delitos de género, poniendo énfasis, sobre todo, en la investigación de feminicidio”, comentó la consejera jurídica de la Presidencia, Ernestina Godoy.
La funcionaria mexicana detalló que, en la actualidad, los aspectos para determinar si el homicidio de una mujer es un feminicidio, son distintos entre cada estado del país latinoamericano.
“Está la posibilidad, a través de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, porque se ha venido trabajando el tipo penal, de homologar las razones de género, porque en un estado hay una y, en otro, una diferente”, precisó.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mexicano, se han cometido 523 feminicidios tan solo entre enero y septiembre de 2024. Las entidades con más casos en ese período son Nuevo León (47), Estado de México (43) y Morelos (40).
En entrevista previa para Sputnik, la investigadora de tiempo completo del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Amneris Chaparro Martínez, expresó que abordar el tema de feminicidio es una de las tareas que debe asumir a cabalidad el Gobierno de la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.
“Ha sido una de las demandas de los movimientos feministas, no solo de los últimos años, sino de antaño: la violencia que ocurre en este país y la normalización de las relaciones de desigualdad, que llevan a casos de violencia de todo tipo y que culminan con la expresión más terrible, que son los feminicidios y la impunidad que los acompaña”, apuntó.
Mientras tanto, la mandataria mexicana presentó recientemente algunas iniciativas al Senado de la República (Cámara Alta) para apoyar y proteger a las mujeres del país latinoamericano.
De acuerdo con lo expuesto por la titular de la Secretaría de las Mujeres de México, Citlalli Hernández, son seis puntos los que abarcarán las propuestas.
1.Garantizar la igualdad sustantiva para las mujeres en la Constitución.
2.Comprometerse a la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
3.Se amplía la obligatoriedad de paridad de género en toda la Administración pública federal y estatal para gabinetes de entidades y municipios.
4.Fortalecimiento de las medidas de protección para las mujeres en materia de violencia digital, como la Ley Olimpia, y para las leyes que garantizan que la persona que comete las agresiones sea quien deje el hogar.
5.Se garantiza una mayor protección para las mujeres frente a la denominada violencia vicaria, que es la ejercida por otra persona a través de los hijos.
6.Disponer que todas las entidades federativas deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género.