Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que elaborarían un nuevo proyecto de reforma constitucional para revertir la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que eliminó la prisión preventiva oficiosa para grupos de ‘factureros’ o defraudadores fiscales en el País.

“Volvemos a lo mismo, lo de los factureros, es una vergüenza que se detuvo. Llegamos y logramos que se frenara porque se desataron desde el Gobierno de (Felipe) Calderón y en el Gobierno del Presidente (Enrique) Peña fue excesivo lo de las facturas falsas, un fenómeno de 10 años.

“Entonces, eso nos lleva a modificar la Constitución, considerar delito grave, que no lo era la defraudación fiscal, y ahora la Corte (SCJN) resuelve que pueden salir bajo fianza.

“Hay que buscar reformar la Constitución para que vuelva otra vez, es como la austeridad, ya nos amparamos, volver de nuevo a una iniciativa, pedirle a los constitucionalistas que nos orienten cómo hacerle para que sea delito grave la defraudación fiscal.

“Que no sea un asunto que se tenga que ventilar por la vía civil, sino penal, porque le están robando al pueblo”, sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

El pasado 24 de noviembre, los ministros de la SCJN eliminaron la prisión preventiva de oficio a los delitos ligados a emisión de comprobantes fiscales por actividades inexistentes, llamados factureros, contrabando y fraude fiscal por montos superiores a 8.7 millones de pesos en el País.

Los ministros de la SCJN avalaron por mayoría de nueve votos que los delitos fiscales, como contrabando, defraudación y uso de facturas falsas no constituye una conducta de delincuencia organizada, y tampoco amenizarían la aplicación de prisión preventiva oficiosa (PPO).

El fallo de la SCJN invalidó el artículo 2º, párrafo primero, fracciones VIII, VIII Bis y VIII Tercero, de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, que consideraban que los imputados por esta conducta podrían ser privados de su libertad durante su proceso legal.

El fallo de la SCJN obligaría a la Fiscalía General de la República (FGR) a justificar ante el Juez la procedencia de mantener en prisión oficiosa a los acusados de esos cargos mientras desarrollan el proceso de sentencia sin importar los montos.

Este lunes, López Obrador comentó que elaborará una nueva reforma constitucional para revertir el fallo de la SCJN para aplicar de nueva cuenta la prisión preventiva oficiosa a los delitos fiscales en el País.

“Me molestó mucho la resolución de los Ministros de la Corte de pues impedir la detención o la prisión preventiva a delincuentes de cuello blanco, la detención preventiva oficiosa para quienes se dedican a la defraudación.

“Abiertamente, hay instituciones financieras, esta que tiene que ver con Segalmex, es la misma que manejó dinero del Gobierno de Yucatán.

“Todavía cuando se trata de robos por herencias, bueno, podría justificarse que es un asunto civil, pero cuando es un robo al pueblo eso tiene que ser penal, es corrupción, sí estamos viendo eso, no lo vamos a dejar”, afirmó.

Las acciones de facturemos, agregó, son es una vergüenza y la SCJN las cobijo.

“Hay instituciones financieras, ésta que tuvo que ver con Segalmex es la misma que manejó dinero del gobierno de Yucatán, y es la misma que maneja dinero de un fideicomiso de un sindicato de maestros, y está en todos lados, y ¿cómo se le permitió tanto, sin respaldo financiero?, supuestamente los recursos los invertían pero no hay solvencia económica”, señaló.

En el caso de Segalmex (dependencia contra la que existen varias denuncias penales por la inversión fraudulenta de 950 millones de pesos), recordó López Obrador, el gobierno federal recuperó el dinero tras exigir a un banco que devolviera los recursos.

Este tipo de fraudes, dijo, siendo combatidos por la Secretaría de Hacienda (SHCP) y otras dependencias en el País.

Comentarios desactivados en Prevé AMLO nueva reforma constitucional contra ‘factureros’ protegidos por SCJN