Agencias/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confió que los buzos y rescatistas lograrían bajar entre el miércoles o jueves al pozo de carbón Pinabete para proceder a rescatar a 10 trabajadores atrapados al interior de la mina inundada en Sabinas, Coahuila, desde el pasado 3 de agosto.
“Podemos pensar que mañana, pasado mañana, ya el tirante de agua va a ser de un metro y medio y ya van a poder entrar buzos y rescatistas”, dijo en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
López Obrador recordó que 5 trabajadores de 15 que se encontraban en la mina durante la inundación lograron salir, el resto continúan atrapado al interior del pozo desde seis días.
Dijo que han avanzando las labores de rescate con la extracción de agua en los pozos de carbón en Sabinas, Coahuila.
La inundación se produjo, explicó López Obrador, porque al lado del pozo tres hay otra mina abandonada que acumuló mucha agua y los trabajos que se llevaban a cabo perforaron una pared que provocó la corriente y llenada del interior.
En ese contexto, Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil, anunció que se perforarán cinco nuevos pozos para extraer el agua en la mina.
“Actualmente se avanza con dos pozos en operación con un bombeo de 100 caballos de fuerza cada uno y tres (pozos más) en proceso de apertura. Asimismo, se tiene previsto perforar cinco pozos más”, detalló.
Velázquez dijo que se cumplieron 134 horas de trabajos continuos, desde que se registró el derrumbe de esta mina de carbón, el pasado miércoles, sin que existan aún condiciones para el ingreso de cuerpos de búsqueda y rescate.
De acuerdo con los datos de Protección Civil, hay una extracción promedio de 328 litros por segundo, mientras que detalló que faltan por extraer 10.4 metros cúbicos de agua en el pozo dos, 11.3 metros en el número tres, y 16.4 metros en el cuarto pozo de extracción de agua.
“Estaremos concentrados en bajar estos niveles de agua, con la idea de que podamos ingresar nuevamente el dron submarino y evidentemente que puedan ingresar los rescatistas”, agregó Velázquez.
Asimismo, expuso que hay 603 efectivos de las Fuerzas Armadas y civiles en la mina de Sabina con trabajos de perforación, bombeo de agua y de rescate.
El derrumbe de la mina, de donde solo cinco trabajadores lograron escapar aunque resultaron heridos, recuerda los trágicos accidentes que se han presentado en México en los últimos años.
De acuerdo con la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de mineros fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre, también en Coahuila, se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería en esta zona de carbón desde entonces.