TeraGames / InsurgentePress, Ciudad de México.- Una de las principales razones por la comunidad competitiva de Super Smash Bros. es diferente a la de otros eSports es que Nintendo no suele involucrarse en ella.
Esto significa que no cuenta con un organismo central que la regule, lo cual ha traído problemas para sus profesionales. Por esta razón, varios jugadores creen que es necesario crear un sindicato.
La idea nació de una conversación en Twitter entre Gonzalo “ZeRo” Barrios y un organizador de eventos de Smash después de que el chileno destacara que es necesaria una temporada de descanso, ya que los jugadores de más alto nivel viajan todo el año. Poco después, el organizador le recomendó que se organizara con otros jugadores para sólo ir a ciertos eventos y así tener poder.
Si bien ZeRo y otros jugadores no tienen la obligación de ir a ningún torneo, perderse un evento importante significaría perder puntos globales de ranking y de paso hacer enojar a sus patrocinadores. Así pues, los mejores jugadores deben estar constantemente de viaje para que su reputación no tenga problema.
“Cada deporte o competencia seria tiene una temporada de descanso. No ves a las personas compitiendo todos los fines de semana del año”, explicó ZeRo en un email que envió a Kotaku.
Un detalle interesante es que la conversación llamó la atención de Trent Murray, exescritor de Riot que cubrió el League of Legends Championship Series. Después de analizar el estado de la comunidad competitiva de Super Smash Bros., Myrrat escribió una extensa entrada de blog donde da consejos para que la situación mejore.
Según Murray, si los profesionales de Smash deciden hacer un sindicato, sería necesario que 80% de los jugadores de alto nivel se unieran. Una vez que se hicieran, bastaría con que decidieran no asistir a competencias en cierto mes, y de esta manera los organizadores y los encargados de llevar la puntuación global, tendrían que dar su brazo a torcer.
Es importante señalar que, como indica Kotaku, un sindicato para Super Smash Bros. se antoja difícil puesto que los jugadores viven en países diferentes. No obstante, Mona Ibrahim, asociada del Interactive Entertainment Law Group destaca que hay otras alternativas ―como una asociación de jugadores― que podrían cumplir con los mismos objetivos. Ésta no es la primera ocasión en la que alguien cree que es necesario crear algún tipo de organización que vele por los intereses de los jugadores profesionales.