Agencias/Washington.-El Presidente de Estados Unidos Donald Trump se jactó este lunes de que la frontera con México está bien protegida del coronavirus gracias al muro construido por su Gobierno.
“Lamentablemente, México está experimentando problemas muy grandes por el coronavirus y ahora California no quiere gente viniendo por la frontera sur. ¡Un clásico!”, dijo en Twitter.
“Tienen mucha suerte de que sea el presidente. La frontera es muy estrecha y el muro se está construyendo rápidamente”, destacó Trump.
Mexico is sadly experiencing very big CoronaVirus problems, and now California, get this, doesn’t want people coming over the Southern Border. A Classic! They are sooo lucky that I am their President. Border is very tight and the Wall is rapidly being built!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) May 4, 2020
La construcción de un muro en la frontera con México para frenar la migración ilegal, el tráfico de armas y de drogas y hasta el “terrorismo” fue una de las principales promesas de la campaña electoral que le catapultó a la Casa Blanca.
Aunque no sin dificultades, Trump ha conseguido del Congreso la financiación necesaria para construir algunos tramos.
En cualquier caso, en estos momentos la frontera entre México y Estados Unidos permanece cerrada a los viajes “no esenciales” por un acuerdo entre ambos gobiernos para contener el avance del coronavirus.
Estados Unidos es ya el país más afectado del mundo por la pandemia, tanto en número de casos –más de 1,1 millones– como en víctimas mortales (67.710), mientras que México cuenta 23.471 personas contagiadas y 2.154 fallecidas.