Agencias/Bogota.- La mayoría de mercados de monedas y acciones de América Latina cerraron el ayer con bajas, debido a la cautela de los inversores en víspera de que se conozcan eventuales decisiones de la Reserva Federal estadounidense sobre tasas de interés.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a la Fed a realizar un importante recorte en el costo del crédito, diciendo que estaba decepcionado del banco central y que lo había puesto en una posición de desventaja por no actuar a tiempo.
También se sumó una escalada en las tensiones comerciales, después de que Trump advirtió a China que no espere al término de su primer período en el cargo para lograr un acuerdo con Estados Unidos, diciendo que si es reelegido en los comicios de noviembre de 2020 no conseguirán ningún pacto o tendrán uno peor.
“Hay una aversión al riesgo en los mercados financieros ante un aumento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China”, dijeron analistas de Banorte.
La moneda de Brasil, el real, se depreció un 0,19%, mientras que el índice de acciones Bovespa retrocedió un 0,53%, a la espera de la reunión del Banco Central local, de la que se espera un recorte en el tipo de interés referencial de 25 puntos base a un 6,25%, según un sondeo de Reuters.
El peso mexicano terminó casi plano, mientras el referencial índice bursátil S&P/BMV IPC cedió un 0,28%.
El peso chileno cayó a su mínimo nivel en casi dos meses frente al dólar, con baja de un 0,58%, presionado por un retroceso en el precio del cobre, el mayor envío del país. En tanto, el principal índice del mercado bursátil, el IPSA, cerró casi plano tras recuperarse de pérdidas iniciales. * El peso argentino interbancario, en tanto, cayó un 0,44% y el índice Merval de la bolsa descendió un 0,75%.
En Colombia, el peso se debilitó medio punto porcentual a su nivel más bajo en 8 semanas, al tiempo que el índice COLCAP de la bolsa retrocedió un 1,08%.
En Perú, el referente de la bolsa limeña cayó un 1,78%, a 532,82 puntos, debido además del contexto internacional, a las dudas frente al reciente pedido de adelanto de elecciones generales por parte del presidente Martín Vizcarra. * “La razón fue mixta. El tema político interno (en Perú) genera perspectivas negativas. Pero está además el tema de la Fed y la continua incertidumbre de Estados Unidos y China”, dijo Edwin Paz, agente de la corredora bursátil peruana Renta 4. * El mercado cambiario peruano no operó por festivo nacional.