Redacción
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 25 abril 2018.-Trabajadores de los medios de comunicación y destacadas mujeres que hacen política en Chiapas presentaron el informe “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos”, un estudio con conceptos compuesto de la conjunción de violencia política y violencia de género.
La presentación lo hicieron los periodistas Enrique Alberto Alfaro, Itzel Grajales, Ery Acuña, Isaín Mandujano, Juliana Matus, Sandra de los Santos y mujeres que hacen política: Alejandra Soriano, Cecilia Flores, Victoria Rincón y Mirna Camacho Pedrero
En un evento realizado el pasado martes, los presentadores destacaron que la violencia política afecta el ejercicio de los derechos políticos de género y de las personas, así mismo obstaculiza la libre participación en la toma de decisiones públicas.
“La violencia de género es la violencia que se dirige a las mujeres sólo por el hecho de serlo en un mundo en el que, desde diferentes frentes, se aprende a despreciar a las mujeres y a lo femenino. La ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia nos dice qué tipo de actos configuran los tipos y modalidades de violencia”, coincidieron.
El libro “Violencia política contra las mujeres en contenidos mediáticos”, coordinado por la Maestra Elva Narcia Cancino, quien mencionó que dicha investigación se enfoca en la violencia política ejercida en contra de las mujeres por medios de comunicación, durante los últimos procesos electorales en Oaxaca, Chiapas, Estado de México y Veracruz.
Narcía Cancino, coordinadora del proyecto y coautora de los capítulos Chiapas y Estado de México, comentó que dicho estudio atiende a la necesidad de visibilizar una de las grandes problemáticas que enfrentan las mujeres que se dedican a la política en el país. Y que su principal objetivo es promover la práctica de un periodismo ético.
En el libro participaron Aurora García Luna, coautora del capítulo Veracruz; Elva Narcia y Xóchitl Flores Archila, coautoras del capítulo Chiapas, Soledad Jarquín y Elizabeth Pérez Castro, autoras del capítulo sobre Oaxaca. Quienes cuentan con una trayectoria reconocida en el tema de violencia de género y que han dado seguimiento al fenómeno de la violencia política en contra de las mujeres.
Las autoras coincidieron en la necesidad de incluir la perspectiva de género en los medios de comunicación de manera eficaz, así como de crear mecanismos que permitan la identificación de contenidos mediáticos que promueven la violencia política en contra de las mujeres.
Entre los principales hallazgos del estudio se encuentran: la falta de una metodología clara para y durante el monitoreo de medios llevado a cabo por los OPLE en las localidades, la desinformación respecto a la violencia política de género y sus manifestaciones y la falta de áreas de comunicación social en los equipos de campaña de las candidatas, la ausencia de perspectiva de género en los medios de comunicación.
Los caso de Oaxaca, Chiapas y Veracruz; señalaron varias coincidencias acerca de las manifestaciones y tratamiento que la violencia política de género recibe en los estados. Destaca la necesidad de establecer mecanismos de participación política que permitan a las mujeres contender en condiciones más equitativas.
El estudio Violencia Política contra las Mujeres en Contenidos Mediáticos”, fue realizado entre los años 2014 a 2017, cumple a cabalidad con la precisión del concepto, a través del análisis y exposición de los elementos que lo construyen y la elección de las notas que ejemplifican diversos casos de violencia política de género en los estados de Chiapas, Oaxaca, Edomex y Veracruz durante las contiendas electorales.
La presencia cada vez mayor de mujeres en el ámbito público, no ha sido bien recibida por muchos sectores de la sociedad. Y aquí, para que esto se vaya haciendo cada vez más cotidiano, democrático y una oportunidad para las mujeres de visibilizar los temas que nos aquejan, los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad entre sus manos.