Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- La empresa Lenovo presentó la versión en serie del portátil de pantalla plegable ThinkPad X1 Fold en la feria CES 2020. Se trata de la primera laptop plegable del mundo.
Según la compañía, el ThinkPad X1 Fold combina la productividad de una laptop y la portabilidad de un teléfono.
What’s your favorite piece of new tech as we kickstart 2020? #LenovoCES
— Lenovo (@Lenovo) January 8, 2020
El revolucionario portátil pesa un kilo y tiene una autonomía de 11 horas. Cuenta con tres puertos USB-C.
Ambas mitades del portátil tienen una pantalla OLED flexible de 13,3 pulgadas desarrollada junto con LG, que permite tanto convertirlo en un ordenador tableta como utilizar el dispositivo como portátil.
Dado que no tiene teclado físico incorporado, viene con uno adicional que se fija con imanes y se carga cuando la pantalla del portátil está plegada.
Se prevé que el ThinkPad X1 Fold costará $2,499 dólares.
World-famous ThinkPad engineering meets the world’s first PC with a foldable display. Coming mid-2020. #CES2020 #LenovoCES
Learn more: https://t.co/p5NBhJuFmq pic.twitter.com/TOowb6WeSg
— Lenovo (@Lenovo) January 7, 2020
Mientras tanto, en el mundo de los teléfonos inteligente las pantallas plegables aparecieron hace tiempo y ganan cada vez más popularidad. Así, por ejemplo, la compañía tecnológica Motorola se vio obligada a aplazar el lanzamiento de su primer smartphone plegable Razr, ya que la demanda del dispositivo ha superado todas las expectativas.
Al mismo tiempo, la compañía china TCL presentó en octubre del año pasado un prototipo de teléfono plegable que se dobla en tres partes y cuenta con una pantalla de 10 pulgadas.
Sin embargo, la tecnología de pantallas plegables es relativamente nueva y todavía supone riesgos de fallos. En abril de 2019, Samsung pospuso la venta de su Galaxy Fold debido a unos problemas con la pantalla plegable a unos pocos días de uso. Finalmente, el smartphone se lanzó a la venta solo en septiembre del año pasado.
.@lenovo is showing off their foldable ThinkPad! #CES2020 pic.twitter.com/0JvD5T3e36
— Digital Trends (@DigitalTrends) January 7, 2020
El Intel Horseshoe Bend, un concepto que presenta ese mismo formato. Se trata de un híbrido entre ordenador portátil y tablet grande, en esa misma idea también del Dell Concept Ori. No es que sea algo que vayamos a ver pronto en el mercado, pero el fabricante ha querido también mostrar que no están fuera de ese posible futuro camino de establecer la categoría de dispositivos plegables.
Bien poco han contado los de Intel sobre su Horseshoe Bend, pero sabemos que el panel plegable que integra es de 17,3 pulgadas. Dentro de lo parcos que son en detalles no hablan de los pliegues que puede aguantar como vimos en el Samsung Galaxy Fold, y tampoco conocemos la resolución y otros datos de la pantalla.
Lo que sí han confirmado es que los interiores visten de la casa y que se trata de un prototipo con el procesador Intel Tiger Lake UP4. La parte de las bisagras está oculta, de modo que aparentemente están protegidas de suciedad.
Se trata de un producto pensado para un uso muy similar al que hemos visto, en este caso con al menos tres formatos. Puede usarse en vertical, con una de las mitades siendo la base y activando el teclado virtual emulando así a los ordenadores portátiles tradicionales, también en horizontal y semiplegado a modo de monitor, o bien totalmente extendido y usando una peana de su parte trasera a modo de tablet con stand. Siendo un prototipo, por ahora no han mostrado algo similar al teclado que si vimos para el ThinkPad X1.
En cuanto a los exteriores, está construido en metal con un acabado mate. Tiene una cubierta de cuero, buscando dar unas sensaciones similares a las que da un libro.
Really coming together here in Vegas. Our #LenovoCES lounge opens tomorrow. #CES2020 pic.twitter.com/ZyYmm2Yhnh
— Lenovo (@Lenovo) January 7, 2020












