Home Noticias Nacional Presenta Gobierno demanda contra cinco empresas por tráfico de armas de Arizona a México
octubre 10, 2022

Presenta Gobierno demanda contra cinco empresas por tráfico de armas de Arizona a México

Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Marcelo Ebrard secretario de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer que el Gobierno de México ha presentado una nueva denuncia contra cinco empresas fabricantes de armas con domicilio en Arizona, Texas, que han utilizado bandas del crimen organizado para perpetrar homicidiosy feminicidios en territorio nacional.

A través de su cuenta oficial de Twitter Ebrard difundió que impulsaron una segunda denuncia contra fabricantes de armas de Estados Unidos (EEUU), luego que la primera ha sido desechada por un Juez de Massachusetts en septiembre pasado.

Ebrard detalló que la nueva demanda incluyó a cinco empresas ubicadas en el estado fronterizo de Arizona, cuyas armas han sido utilizadas por el crimen organizado en México.

“Los estamos demandando porque aquí, evidentemente, como hay una recurrencia, presumimos y es evidente que hay tráfico de armas y que se sabe que esas armas van dirigidas a nuestro país”, afirmó.

Ebrard explicó que el Gobierno de México buscaría que la Corte sancione a las compañías por violación a la ley estadunidense recientemente promulgada que tipificó como delito las compras de armas mediante prestanombres.

Además, estableció sentencias de hasta 15 a 25 años de cárcel si el ilícito está relacionado con el tráfico de drogas.

Señaló que el objetivo es frenar el tráfico de armas hacia el crimen organizado en el marco de la colaboración entre México y Estados Unidos para combatir a los cárteles de la droga.

“¿Por qué insistimos en esto? Porque si no paramos este flujo tremendo de armas hacia México, ¿Cómo vamos a frenar la violencia aquí?”, cuestionó Ebrard.

El recurso, dijo, beneficiaría de igual modo la lucha que Estados Unidos y México sostienen contra el tráfico de fentanilo.

El apoyo entre ambos países, enfatizó Ebrard, debe ser recíproco.

“Si EEUU nos está pidiendo que les apoyemos – que trabajemos juntos en contra del fentanilo, los precursores químicos, los cárteles de droga – nosotros también queremos que nos ayuden reduciendo ese flujo de armas que nos hace mucho daño”, sostuvo.

El Gobierno federal estimó que 60% de las armas incautadas a grupos del crimen organizado habrían adquiridas en 10 condados ubicados en los puntos fronterizos de Estados Unidos y México.

En su demanda de agosto del 2021, el Gobierno federal estimó que el 2.2% de los casi 40 millones de armas fabricadas anualmente en Estados Unidos se introducen como contrabando a México.

Esto, según el Gobierno mexicano incluyó hasta 597,000 armas producidas por las empresas acusados.

México dijo que el contrabando ha sido un factor crucial para empujar al país al tercer puesto mundial en el número de muertes relacionadas con armas.

También afirmó sufrir muchos otros perjuicios, como la disminución de la inversión y la actividad económica y también la necesidad realizar un mayor gasto en la aplicación de la ley y seguridad pública.

La lista de demandados incluye también a Barrett Firearms Manufacturing Inc, Beretta USA Corp, Colt’s Manufacturing Co y Glock In.

El gobierno mexicano sostiene que los fabricantes saben que sus prácticas contribuyen al tráfico de armas a México y lo facilitan.

Las empresas demandadas son Smith & Wesson, Barrett Firearms, Beretta, Century International, Colt’s Manufacturing, Glock Inc., Sturm, Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.

La demanda señala que México quiere acabar con los daños que causan los acusados al facilitar el tráfico ilegal de sus armas a los cárteles de la droga y otros criminales en México.

Además, refiere que la amplia mayoría de las armas recogidas en escenas de crímenes en México provienen de Estados Unidos.

En 2019, según estimaciones de la cancillería, al menos 17,000 homicidios estuvieron vinculados con esas armas.

Comentarios desactivados en Presenta Gobierno demanda contra cinco empresas por tráfico de armas de Arizona a México