Agencias/Ciudad de México.- Cuando hablamos de Star Wars hablamos de un montón de entretenimiento y versiones de todo tipo que han causado mucha controversia entre lo que es canon y lo que no.

Al final, las series exclusivas de Disney+ han tenido que abordar este asunto, aclarando varias cosas y proponiendo algunas novedades que todavía se están analizando. Además The Mandalorian y El libro de Boba Fett lograron cautivar a la audiencia en buena parte por la nostalgia que causa la trilogía original, dando el primer y exitoso paso con la aparición del joven Luke.

Ahora, la serie de Obi-Wan Kenobi tendrá la importante tarea de seguir aprovechando la nostalgia de la gente, pero también podrá explotar las nuevas y positivas opiniones que se han popularizado sobre las precuelas. Además de ver a Ewan McGregor en el papel, la historia también incluirá a algunos villanos que sólo habían aparecido en las caricaturas o en las novelas, lo que sigue ayudando a unificar el canon. Es aquí donde el regreso de Christensen se convierte en una noticia muy positiva.

Por muchos años, el actor recibió el odio de los fans por su interpretación de Anakin. Más allá de que las precuelas no son un ejemplo de perfección a nivel guion, lo que realmente molestaba a muchos es que su presencia no se sostenía ni representaba genuinamente al hombre más peligroso de la galaxia.

Tiempo después, con la mente fría y las nuevas quejas sobre la trilogía de Daisy Ridley y Adam Driver, los seguidores miraron hacia atrás con gusto y encontraron cosas muy interesantes en el trabajo del actor, como la furia contenida que motivaba todos sus actos, su incapacidad de controlar sus emociones, su no tan sutil resentimiento hacia su maestro y el cómo sentía y percibía su amor por Padmé (Natalie Portman).

La última vez que vimos a Christensen en el papel de Darth Vader fue en 2005 en Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith, y lo más cercano a una nueva aparición fue escuchar su voz en Star Wars: el ascenso de Skywalker, pero la serie de Obi-Wan le dará la oportunidad al actor de complacer a los fans del personaje. Además de que tendremos un nuevo duelo entre el maestro jedi y su ex-aprendiz, en Entertainment Weekly han publicado una declaración de Joby Harold, guionista de la serie, que da mucho en qué pensar, sobre todo por los rumores que han circulado de que tendremos una serie live-action de Darth Vader:

Su sombra se proyecta sobre gran parte de lo que hacemos. Y el grado de su proximidad a esa sombra es algo que descubriremos. Pero él es una gran parte del show emocionalmente para Obi-Wan, y posiblemente también más allá de eso.

“…y posiblemente más allá de eso”, son palabras muy sugerentes, que parecen confirmar los rumores antes mencionados. Después del éxito masivo de The Mandalorian y El Libro de Boba Fett, Lucasfilm sabe que en el streaming tiene una mina de oro, y Disney no va a desaprovechar la oportunidad de exprimirla al máximo.

Sin embargo, no todo ha sido felicidad con el teaser de Obi-Wan Kenobi, ya que algunos fans no están felices con la adaptación a live-action que se hizo del Gran Inquisidor, personaje que apareció por primera vez en la serie Star Wars Rebels. Quedar decepcionados con las adaptaciones live-action de personajes muy queridos en los cómics o la animación es algo que los fans de los superhéroes conocen muy bien; tenemos dos casos muy claros de ello, cuando apareció el Juggernaut en X-Men: La Batalla Final, fue una decepción total, igual que cuando apareció Apocalipsis en X-Men: Apocalipsis, pero el caso contrario fue cuando se adaptó a Red Skull en Capitán América, o a Thanos en Avengers: Infinity War y Avengers: Endgame.

En el caso de Star Wars, al tratarse de una saga surgida en live-action, no existía ese problema, pero con el auge de las series animadas como Star Wars: The Clone Wars y Star Wars Rebels, y las recientes adaptaciones a live-action en series como The Mandalorian y El Libro de Boba Fett, los warsies se han llevado sorpresas agradables y desagradables.

El propio Hayden Christensen pasó por mucho antes de superar su experiencia en Star Wars, y cuando ya lo había logrado fue arrastrado de vuelta pero de manera positiva. El actor se unió con gusto a Obi-Wan Kenobi y aprovechará el momento para darle un tono más oscuro al personaje y mostrarlo como el verdadero peligro que es para este universo. En entrevista con Entertainment Weekly (vía Variety) el actor y Joby Harold , guionista, explicaron:

Veremos a un muy poderoso Vader.

Su sombra se cierne sobre muchas de las cosas que hacemos. Y el grado de proximidad de esa sombra es algo que descubriremos. Pero [Darth Vader] es una gran parte de la serie a un nivel emocional para Obi-Wan, y posiblemente también más allá de eso.

Rogue One: Una Historia de Star Wars puede ser una buena guía de lo que quieren hacer con el villano, pues ahí se presentó con mucha habilidad y como un ser genuinamente letal, a pesar de contar con poco tiempo en pantalla. Considerando que este spin-off sucede años después de la serie es posible que veamos a Darth Vader convirtiéndose en alguien cada vez más peligroso en estos capítulos.

Obi-Wan Kenobi nos mostrará al maestro Jedi exiliado en Tatooine, donde cuida de lejos a Luke y trata de superar la decepción que implica formar parte del legado Jedi y del viaje de Anakin al lado oscuro. La serie se estrenará el próximo 25 de mayo y contará con 6 episodios, todos dirigidos por Deborah Chow. Aunque no se ha confirmado nada todavía, es posible que la serie cuente con varias temporadas pues los años perdidos antes de Star Wars: Episodio IV – Una Nueva Esperanza tienen mucho potencial para ser adaptados.

Comentarios desactivados en Preparan Disney+ y Joby Harold serie de ‘Darth Vader’