Agencias/Ciudad de México.- Con tantos fichajes en la Agencia Libre, traspasos y movimientos en el Draft, resulta sencillo perder la cuenta de todo lo que ha sucedido en el mercado de verano de la NBA. Es por eso que, mientras se aproxima el inicio de la 2024-2025, es el momento ideal para mirar atrás y resumir todo lo que ha cambiado para esta próxima campaña.
Estrellas que representarán a nuevas franquicias, jugadores de rol que buscarán potenciar a sus nuevos equipos, novatos, retiros, fichajes desde el baloncesto europeo, cambios de entrenadores y más. Así es el nuevo panorama de la NBA.
Varios nombres estelares cambiaron de equipo para esta temporada. Atlanta rompió con la doble-base y envió a Dejounte Murray a New Orleans, dejando a Trae Young nuevamente como el único dueño de la ofensiva. Aunque si de romper duplas hablamos, el premio mayor se lo lleva Golden State, que separó a los Spash Brothers: Klay Thompson firmó con Dallas Mavericks.
Otros aleros estelares que cambiaron de franquicia: Paul George dejó LA Clippers y firmó con Philadelphia, mientras que DeMar DeRozan llegó a Sacramento, dejando atrás a Chicago.
En cuanto a traspasos de jugadores con pasado All-Star, lo más relevante tuvo que ver con el intercambio entre Minnesota y Knicks: Julius Randle llegó a los Timberwolves y Karl-Anthony Towns se sumó a New York.
A su vez, vale hablar de dos bases veteranos que supieron estar entre los mejores jugadores de la liga: Russell Westbrook llegó a Denver para reforzar el banquillo de Michael Malone, mientras que Chris Paul se sumó a San Antonio, buscando guiar el rumbo de Victor Wembanyama y el resto de los jóvenes de los Spurs.
¿Más cambios relevantes? New York no solo sumó a Towns, sino que previamente había firmado al exNets Mikal Bridges. A su vez, los Knicks perdieron a Donte DiVincenzo a manos de Minnesota, como así también a Isaiah Hartenstein, nuevo interior de Oklahoma City Thunder.
Which NBA jersey did these players own first? 🤔
Participate in NBA Jersey Day alongside fans from around the world by wearing your favorite jersey on Monday, October 21, the day before #KiaTipOff24, and share using the hashtag #NBAJerseyDay! pic.twitter.com/SlJqJANYlr
— NBA (@NBA) October 19, 2024
OKC sumó además al siempre rendidor Alex Caruso, mientras que Josh Giddey fue enviado a los Bulls. Y aunque no es un cambio, sí es una novedad: tras más de dos años y medio de inactividad, Lonzo Ball está recuperado y de regreso en Chicago.
Por último, Kentavious Caldwell-Pope dejó a unos Nuggets con los que fue campeón y firmó con Orlando Magic, mientras que Tobias Harris le puso punto final a su etapa en los 76ers y se sumó a los Detroit Pistons.
Por supuesto que a todo esto hay que agregarle a los novatos elegidos en el Draft 2024, como así también a jugadores que se sumaron desde el baloncesto FIBA, con el francés Guerschon Yabusele a la cabeza, reforzando a los 76ers.
¿Retiros? Kemba Walker, Gordon Hayward, Joe Harris, Derrick Rose, AJ Griffin, Ish Smith y Danny Green dijeron adiós.
La llegada de JJ Redick por Darvin Ham en Los Angeles Lakers está lejos de ser la única novedad para esta temporada en lo que refiere a entrenadores. En Cleveland, Kenny Atkinson reemplaza a J.B. Bickerstaff, quien a su vez toma el lugar de Monty Williams en Detroit. En Charlotte, Charles Lee toma el lugar de Steve Clifford y en Brooklyn, el español Jordi Fernández se queda con el hueco que dejó el interino Kevin Ollie.
En el Oeste hubo solo una modificación: Mike Budenholzer asumió en lugar de Frank Vogel en Phoenix.
Los jugadores y los entrenadores no fueron los únicos que protagonizaron cambios para esta temporada. A su vez, los LA Clippers dejaron de compartir el Crypto.com Arena con Los Angeles Lakers y desde la 2024-2025 disfrutan de su propio hogar: el ya estrenado Intuit Dome, con capacidad para 18 mil espectadores.
All in for the season to begin.
#KiaTipOff24 begins Tuesday, October 22. pic.twitter.com/oyEfyMluIr— NBA (@NBA) October 3, 2024
Conferencia Este
El escalafón del Este parece estar bastante claro, aunque siempre puede haber sorpresas y decepciones. Equipos como Washington, Brooklyn, Detroit y Toronto están destinados a una temporada en la que importará más su posicionamiento de cara al Draft 2025, que a su cantidad de victorias. Apenas por encima de ellos aparecen Chicago y Charlotte, al menos con alguna esperanza de Play-In.
Como muchas otras veces en estos años, Atlanta luce atrapado en el medio entre los peores y los mejores equipos de la Conferencia. Más allá de la salida de Dejounte Murray, no esperamos un gran bajón por parte de los Hawks, quienes deberían estar en el mix por el Play-In. Sobre todo si Jalen Johnson da un salto de calidad y Zaccharie Risacher está a la altura de su primera selección del Draft.
En el siguiente grupo proyectamos a cinco equipos parejos y que no deberían tener una gran diferencia entre sus triunfos y derrotas: un Orlando listo para dar un paso adelante -la llegada de KCP debería ayudarlos-; el siempre peligroso Miami; unos Bucks irregulares pero que ganarán por el simple hecho de contar con Giannis -y ya en menor medida, Lillard-; un Cleveland fuerte en la Fase Regular y un Indiana que alcanzó las Finales de Conferencia en 2024, repitiendo casi el mismo roster.
Dressed to impress at our annual Shamrock Foundation Tip-Off Gala ☘️🥂 pic.twitter.com/wyoHrL9ANb
— Boston Celtics (@celtics) October 19, 2024
Predicciones de las posiciones y clasificación de la Conferencia Este
- Boston Celtics
- New York Knicks
- Philadelphia 76ers
- Indiana Pacers
- Cleveland Cavaliers
- Milwaukee Bucks
- Miami Heat
- Orlando Magic
- Atlanta Hawks
- Charlotte Hornets
- Chicago Bulls
- Toronto Raptors
- Detroit Pistons
- Brooklyn Nets
- Washington Wizards
En lo más alto de la pirámide encontramos a los campeones Celtics, listos para seguir dominando la liga y a unos -en teoría- mejorados Knicks, ahora con Mikal Bridges y Karl-Anthony Towns en la plantilla. En el medio de estos dos grupos quedan los 76ers: si tienen lesiones, tranquilamente pueden caer al escalón de Cleveland, Indiana, Milwaukee y compañía; mientras que si se mantienen sanos, cuentan con un Big 3 que puede dejarlos más cerca de los líderes del Este, al menos en lo que refiere a la Fase Regular.
Improving on a day-to-day basis.
📺 Full Media Availability: https://t.co/WThk3uRphH
🤝 pres. by @MedStarHealth pic.twitter.com/TH4aRku6RE— Washington Wizards (@WashWizards) October 19, 2024
Conferencia Oeste
A diferencia del Este, el Oeste tiene solamente a tres equipos que parecen lejos de las aspiraciones de Playoffs: Portland, San Antonio y Utah. Los objetivos para ellos pasará más por el desarrollo de sus jóvenes talentos -y posicionarse para el próximo Draft- que por competir en la 2024-2025.
Apenas por encima avizoramos a la gran decepción de esta temporada: los Clippers. ¿Por qué los vemos afuera incluso del Play-In? Sencillo: perdieron a Paul George y vienen de una temporada inusualmente sana de Kawhi Leonard (68 partidos) y James Harden (72 partidos). Nos gustan algunos de sus jugadores de rol, pero es un roster que ha quedado demasiado dependiente de la salud de dos estrellas que suelen perderse una alta cantidad de partidos y que, sobre todo en el caso de Harden, ya están lejos del pico de su carrera.
Por delante de los Clippers vemos una lucha mano a mano entre Houston y Pelicans por conseguir el último lugar del Play-In. En este caso le damos la derecha a los Rockets: tienen mejor entrenador y un mejor clima interno, considerando la incomodidad que ha quedado en New Orleans tras su fallido intento de traspasar a Brandon Ingram, la suplencia de jugadores listos para tener más minutos y la llegada de un Dejounte Murray que, en algunas áreas, estorba más de lo que ayuda. En definitiva, los Pelicans tienen más talento, pero confiamos más en un Houston que ha ganado profundidad y está bien cubierto en todas sus posiciones.
En el siguiente escalón incluimos a tres equipos con grandes estrellas, pero que por su veteranía -y falta de acompañamiento- nos tienen acostumbrados a Fases Regulares bastante mediocres: los Suns de Kevin Durant, los Warriors de Stephen Curry y los Lakers de LeBron James. De ese grupo, vemos a Golden State con el techo más alto, ya liberado del ancla que representó la ineficacia de Klay Thompson en la 2023-2024.
Nothing but love from @jdubwttp for fans in the community 💙🧡 pic.twitter.com/SeoIg5JQP4
— OKC THUNDER (@okcthunder) October 19, 2024
Predicciones de las posiciones y clasificación de la Conferencia Oeste
- Oklahoma City Thunder
- Minnesota Timberwolves
- Denver Nuggets
- Dallas Mavericks
- Memphis Grizzlies
- Sacramento Kings
- Golden State Warriors
- Los Angeles Lakers
- Phoenix Suns
- Houston Rockets
- New Orleans Pelicans
- LA Clippers
- Utah Jazz
- San Antonio Spurs
- Portland Trail Blazers
Apenas por detrás de los máximos contendientes proyectamos a cuatro equipos. Un subvalorado Sacramento que sigue teniendo el caudal anotador para ganar más de 45 partidos en Fase Regular; un Memphis que, mientras tenga a Ja Morant en cancha, imaginamos como una de las revelaciones de esta temporada; un Dallas subcampeón que no debería quedar muy lejos de los 50 triunfos del año pasado y un Denver corto de jugadores, con un Jamal Murray disminuido, pero con la garantía que significa contar con el mejor jugador del planeta, Nikola Jokic.
Por encima del resto de la Conferencia, tal como ocurre en el Este, ponemos a dos franquicias: unos Timberwolves que cambiaron a Towns por Donte DiVincenzo y Julius Randle, junto a un Oklahoma City reforzado con jugadores ganadores como Alex Caruso e Isaiah Hartenstein. Ambos tienen argumentos claros para aspirar a las 60 victorias en el año y para representar al Oeste en las Finales 2025.
new guys arrive & Ant makes his preseason debut 👀
Track The Pack x @bibigoUSA » https://t.co/6fGiMClbNz pic.twitter.com/irVqOvVbbt
— Minnesota Timberwolves (@Timberwolves) October 18, 2024