Agencias/Ciudad de México.- El presidente electo Donald Trump planea lanzar una operación de deportación masiva dirigida a millones de inmigrantes que viven en Estados Unidos ilegalmente y con protecciones temporales cuando asuma el cargo el 20 de enero, una iniciativa que podría dividir familias y afectar a empresas.
En 2022, en Estados Unidos había unos 11 millones de inmigrantes ilegales o con estatus temporal, una cifra que, según analistas, ha subido a entre 13 y 14 millones. Aquellos que cuentan con protecciones temporales no son deportables de inmediato y muchos viven en estados “santuario”.
California fue el estado con más inmigrantes en Estados Unidos de manera ilegal, con unos 2,2 millones en 2022, según estimaciones del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York, un grupo de expertos no partidista. Le sigue Texas con 1.8 millones y luego aparecen Florida (936,000), Nueva York (672,000), Nueva Jersey (495,000) e Illinois (429,000).
California, Nueva York, Nueva Jersey e Illinois, todos ellos bastiones demócratas, se encuentran entre los 11 estados con leyes o políticas “santuario” que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración, según el Centro de Recursos Legales para Inmigrantes.
Según los cálculos del centro de migración, en 2022 alrededor del 44% de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos vivían en estados santuario. Esa cifra no incluye a quienes viven en ciudades y condados santuario en lugares sin una ley estatal, como Nuevo México.
La mayoría de los inmigrantes detenidos por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE) son atrapados cruzando la frontera ilegalmente o son remitidos desde prisiones y cárceles estatales y locales.
Casi la mitad de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos en 2022 procedían de México -4.8 millones de un total de 11 millones-, según un informe del Departamento de Seguridad Nacional. En la lista de naciones también aparecen Guatemala, El Salvador y Honduras.
Desde enero de 2022, unos 2 millones de inmigrantes de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela fueron atrapados cruzando ilegalmente o se les permitió ingresar a través de los programas humanitarios del Gobierno de Joe Biden, según las estadísticas del DHS.
Trump pretende poner fin a los programas de entrada de Biden, incluido uno para migrantes con patrocinadores estadounidenses y otro que permite a los migrantes en México usar una aplicación para ingresar a través de un cruce fronterizo legal.
Según el informe del DHS, la gran mayoría de los inmigrantes que se encontraban ilegalmente en Estados Unidos en 2022 estaban en edad de trabajar. Alrededor de 8.7 millones de los 11 millones tenían entre 18 y 54 años.
Los grupos agrícolas han instado a Trump a que evite que sus trabajadores sean deportados masivamente, argumentando que su eliminación trastocaría la cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos. Los centros de estudios y el Gobierno tienen estimaciones dispares sobre el número de trabajadores agrícolas que viven ilegalmente en Estados Unidos.
El Centro de Estudios Migratorios de Nueva York determinó que el número total sería de 283,000 en 2022, de los cuales aproximadamente la mitad se encuentran en California. Las estimaciones federales sugieren que el total a nivel nacional podría estar más cerca del millón.
El grupo de defensa de los inmigrantes FWD.us estimó que actualmente hay 14.5 millones de inmigrantes en Estados Unidos ilegalmente, frente a los 11 millones en 2022. De ellos, 10.1 millones viven con un ciudadano estadounidense o un residente permanente, lo que se conoce como un “hogar de estatus mixto”.
Al menos 5,1 millones de niños ciudadanos estadounidenses viven con un padre inmigrante que carece de estatus legal, según un análisis de datos del gobierno realizado por FWD.us.
Alrededor del 54% de los inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos habían vivido en el país durante más de 10 años en 2022, según el informe del Centro de Estudios Migratorios de Nueva York. Alrededor del 25% llevaba menos de cinco años en el país.
El DHS, el Centro de Estudios Migratorios de Nueva York y otros grupos de expertos han utilizado datos del censo de EEUU y otras cifras para estimar que había alrededor de 11 millones de inmigrantes en el país en 2022 que carecían de estatus migratorio legal o tenían protecciones humanitarias temporales.
Las estadísticas del DHS sugieren que al menos 5 millones más de inmigrantes ingresaron a Estados Unidos sin estatus legal o con un estatus humanitario temporal desde entonces.
Sin embargo, algunos de esos inmigrantes han sido deportados, se han ido voluntariamente, han obtenido un estatus legal o han muerto durante el mismo período. No se dispone de una estimación actualizada que tenga en cuenta todos estos resultados.
Sí, las estimaciones de inmigrantes que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos generalmente incluyen a personas que tienen protecciones humanitarias temporales, lo que significa que no serían deportables de inmediato. Las protecciones incluyen a 1.1 millones de personas cubiertas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) al 30 de septiembre.
El TPS otorga alivio de la deportación y acceso a permisos de trabajo a personas que ya están en EEUU si sus países de origen se consideran inseguros debido a conflictos armados, desastres naturales u otras circunstancias extraordinarias.
Las designaciones duran entre seis y 18 meses, pero pueden renovarse indefinidamente. Trump intentó poner fin a la mayoría de las inscripciones al TPS durante su presidencia de 2017 a 2021, pero los tribunales federales lo bloquearon.
Se espera que intente terminar con la mayoría de las inscripciones al TPS a medida que expiren las protecciones, pero el proceso enfrentaría litigios. Miles de personas más tienen un estatus similar, conocido como Salida Forzosa Diferida (DED), que Trump también podría intentar revertir.
Otras 535,000 personas tienen alivio de la deportación y permisos de trabajo a través del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) para inmigrantes “Dreamer” traídos a Estados Unidos ilegalmente cuando eran niños.
Trump intentó poner fin al programa DACA durante su primer mandato, pero la Corte Suprema lo impidió. Se espera que Trump vuelva a intentar poner fin a DACA, aunque dijo en una entrevista reciente que estaría abierto a un acuerdo para proteger a los “Dreamers”.