Agencias / InsurgentePress, Ciudad de México.- “¡Este será un gran día para las redes sociales y la justicia!”, tuiteó el presidente de Estados Unidos Donald Trump mientras medios locales informan sobre sus planes de dictar este jueves una orden ejecutiva dirigida contra Twitter y Facebook.

Según reportó la agencia Reuters, que obtuvo un borrador de la orden ejecutiva, el jefe de Estado requerirá a la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) que revise las regulaciones establecidas en la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, que regula la responsabilidad legal que tienen las plataformas en línea por el contenido que publican sus usuarios.

Así, la nueva norma le daría a la FCC la responsabilidad de examinar las acciones relacionadas con la moderación de contenido, lo que conduciría a que las plataformas pierdan sus protecciones bajo la Sección 230.

La medida se produce después de que Twitter activara una notificación de verificación de hechos en dos tuits de Trump, para desmentir sus afirmaciones, en las que que alegó que una votación por correo daría lugar a una “elección fraudulenta”. Trump reaccionó en la misma plataforma acusando a Twitter de inmiscuirse en las elecciones presidenciales 2020 y de reprimir la “libertad de expresión”.

Este miércoles, el mandatario subió una nueva serie de tuits, alegando que “las plataformas de redes sociales silencian totalmente las voces conservadoras”, por lo que considera necesario “regular firmemente” o incluso “cerrarlas”.

Zuckerberg se opone a la decisión de Twitter

La medida de Twitter forma parte de su nueva política sobre información engañosa, lanzada este 11 de mayo para prevenir la difusión de datos falsos sobre la pandemia de covid-19.

El director ejecutivo de Twitter, Jack Dorsey, respondió en su red social el mismo miércoles, indicando que sus empleados seguirán “señalando información incorrecta o controvertida sobre las elecciones a nivel mundial”.

Por su parte, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, declaró en una entrevista con Fox News, que no estaba de acuerdo con su competidor Twitter y su decisión de marcar las publicaciones del presidente: “Creo que, tenemos una política diferente a la de Twitter en este respecto. Creo firmemente que Facebook no debería ser el árbitro de la verdad de todo lo que la gente dice en línea”.

“Las compañías privadas, especialmente estas compañías de plataformas, no deberían estar en la posición de hacerlo”, aseveró el empresario en el programa ‘The Daily Briefing‘.

Steve DelBianco, presidente de NetChoice, un grupo comercial que tiene a Twitter, Facebook y Google entre sus miembros, dijo que “el presidente está pisoteando la primera enmienda al amenazar los derechos fundamentales a la libertad de expresión de las plataformas de redes sociales”.

La iniciativa “anima a los gobiernos extranjeros a controlar la expresión en internet”, indicó DelBianco en un comunicado el jueves.

La orden ejecutiva requeriría que la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) proponga y aclare las regulaciones bajo la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley federal que exime en gran medida a las plataformas de internet de la responsabilidad legal por el material que sus usuarios publican.

Tales cambios podrían exponer a las empresas de tecnología a más demandas judiciales.

Twitter podría mudarse a Alemania

Si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple su amenaza de cerrar a Twitter, la red social de micromensajería podría reubicarse en Alemania.

Luego de que Trump amenazó con cerrar Twitter debido a que el sitio recomendó a los usuarios que comprobaran la información que el presidente incluye en sus mensajes, una autoridad alemana de alto rango sugirió en un tuit que la compañía con sede en California lo pasaría mejor en Europa.

“¡Esta es una invitación para mudarse a Alemania!”, dijo el jueves Thomas Jarzombek, responsable de la economía de emprendimientos de Berlín, en un tuit.

“Aquí son libres de criticar al gobierno y a las noticias falsas. ¡Tenemos un gran ecosistema de emprendimientos y tecnología, su compañía sería un acople perfecto y yo les abriré la puerta!”, agregó.

Trump ordenaría una revisión legal luego de que objetó la forma en que Twitter gestionó los mensajes del presidente que afirmaban, sin evidencia, la posibilidad de fraude en las votaciones por correo.

El miércoles, por primera vez, la compañía advirtió a sus usuarios que comprobaran la veracidad de los hechos afirmados en los tuits de Trump.

La oferta de Jarzombek contrasta con la frecuentemente difícil relación de Alemania con los gigantes de las redes sociales de Estados Unidos, que enfrentan multas de hasta 50 millones de euros (55 millones de dólares) si no retiran rápidamente contenido que promueva el odio desde sus sitios.

La mayor economía de Europa, sin embargo, también busca consolidarse como un centro de emprendimiento tecnológico y la mudanza de Twitter Inc al país sería un enorme éxito.