Agencias/Ciudad de México.- El director general del OIEA, la agencia nuclear de la ONU, Rafael Grossi, anunció que prepara el envío de una misión internacional a la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la más grande de Europa, para garantizar su seguridad en medio de la actual guerra.
En un discurso ante la Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en Viena, Grossi señaló que es “fundamental” que Ucrania pueda seguir cumpliendo sus obligaciones de salvaguardias (controles nucleares) sin obstáculos.
“Estoy trabajando activamente para acordar, organizar y encabezar una misión internacional dirigida por el OIEA a la mayor central nuclear de Ucrania, Zaporiyia, la mayor de Europa, para realizar trabajos esenciales de seguridad nuclear, protección y salvaguardias”, explicó el director general.
La misión del OIEA fue solicitada por el Gobierno de Ucrania, que en una misiva pide al Organismo y a Naciones Unidas “redoblar sus esfuerzos” para liberar Zaporiyia de los invasores rusos lo antes posible, devolver el pleno control de la planta a Ucrania y restablecer la seguridad de la instalación.
Grossi destacó en ese sentido que el regulador nuclear de Ucrania ha informado de que ha “perdido el control” del material nuclear de la central que está sujeto al acuerdo de salvaguardias con el OIEA.
Además, se ha perdido la comunicación de datos de salvaguardias desde la instalación de Zaporiyia hacia la sede central del OIEA en Viena, advirtió el director general.
La central, la más grande de Europa con seis reactores, se encuentra bajo ocupación rusa desde las primeras semanas de la invasión que comenzó el pasado 24 de febrero.
Addressed @IAEAorg’s Board of Governors this morning on developments related to #Iran, the safety and security of #Ukraine’s nuclear power plants, and more. My full statement is available here: https://t.co/mC50LxI0f8 pic.twitter.com/KQKgI9EqZU
— Rafael MarianoGrossi (@rafaelmgrossi) June 6, 2022
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, visitó a las tropas que están en el frente de batalla en la región de Zaporiyia, en el sureste del país, informó su oficina, una semana después de realizar un viaje similar a la región nororiental de Járkov.
“Quiero agradecerles por su extraordinario trabajo, por su servicio, por protegernos a todos, a nuestro estado”, dijo el mandatario ante los soldados que están en la región, tras mantener un minuto de silencio por quienes han caído en combate con los invasores.
Zelenski también visitó un centro médico en la región y conversó con desplazados por los combates, incluidas personas de Mariúpol, ciudad prácticamente borrada del mapa por los bombardeos rusos. El presidente de Ucrania prometió tomar medidas para garantizar que todos los desplazados pueden ser realojados debidamente. “Los ayudaremos”, aseguró.
En tanto, el gobernador de Lugansk, Sergei Gaidai, aseguró que la mitad de la ciudad de Severodonetsk está bajo control ucraniano, tras fieros combates contra los invasores. “Nuestras fuerzas armadas han limpiado la mitad” de la urbe industrial, dijo la autoridad en una entrevista posteada en sus redes sociales. Severodonetsk es la ciudad más importante del este del país que sigue en manos ucranianas.
Sin embargo, reconoció que se espera una fuerte contraofensiva rusa en los próximos días, toda vez que los rusos tienen la orden de tomar la ciudad por completo el viernes, así como hacerse de una vía de transporte clave que conecta otros dos centros urbanos cercanos, Lisichansk y Bakhmut.
Por ello, “esperamos que pronto usen todas las reservas a las que tienen acceso, personal, material, todo lo que tienen, para ponerlo en operación para conseguir estos dos objetivos”, dijo Gaidai. Es previsible que “en los próximos cinco días haya un aumento importante en los bombardeos con artillería pesada” por parte de las fuerzas invasoras, agregó.