Agencias/Ciudad de México.- Citi Global Wealth Investments acaba de publicar su informe Perspectivas para 2022, titulado The expansion will endure: Seeking sustained returns (La expansión perdurará: En busca de rendimientos sostenidos).
Este informe, que se publica dos veces al año, ofrece una visión detallada de la economía mundial y de los mercados financieros para el año venidero y los siguientes, destacando también las «tendencias imparables» de transformación a lo largo de varios años en todos los mercados.
Según la última edición, es probable que la fase más fuerte de la recuperación económica y de los mercados tras la pandemia haya quedado atrás. Tras el «gran rebote» se esperan condiciones más normales, con rendimientos más moderados a medida que madura el mercado alcista de la renta variable. Pero en lugar de dejar las carteras tal y como están, Citi cree que esta normalización requiere un cambio importante en la asignación de activos por parte de los inversores.
Pensando en 2021, Citi recomendó posicionarse para una recuperación de muchos activos que habían sido los más afectados por la pandemia. Entre ellos se encuentran los mercados emergentes, la renta variable de baja capitalización y los productos cíclicos más debilitados. En cambio, para 2022 y años posteriores, Citi hace hincapié en la exposición a los «líderes a largo plazo», es decir, a las acciones de empresas de alta calidad en sectores en expansión que pueden generar un crecimiento de los beneficios a largo plazo. Según el análisis histórico, los líderes a largo plazo han ofrecido una fuerte rentabilidad con escasa volatilidad a lo largo del tiempo. Algunos ejemplos son los «productores de dividendos», acciones de empresas con un largo historial de aumento de sus dividendos.
En un momento en el que la inflación aumenta pero los rendimientos de los bonos siguen siendo bajos, Citi reitera la amenaza que suponen para la riqueza los tipos de interés reales negativos. «Como advertimos en el informe del año pasado, quienes poseen dinero en efectivo así como muchos bonos han sufrido una pérdida de poder adquisitivo en 2021», afirmó David Bailin, director de inversiones y responsable de Citi Global Wealth Investments. «Comparamos el efecto de los tipos reales negativos con las actividades de un ladrón de efectivo, que esperamos que siga existiendo en 2022. Sin embargo, vemos varias inversiones que pueden ayudar a los clientes a preservar y aumentar el poder adquisitivo frente a esta amenaza».
Citi también ha identificado «tendencias imparables» que están transformando los negocios y la vida cotidiana, así como las carteras. Entre ellas destacan múltiples aspectos de la digitalización, como la ciberseguridad, el 5G y las tecnologías relacionadas y las fintech, así como el actual desplazamiento del poder económico en favor de Asia. En cada uno de estos ámbitos, la pandemia ha acelerado el cambio. Los nuevos patrones de trabajo, por ejemplo, están transformando la demanda de oficinas, mientras que el crecimiento del comercio minorista en línea está intensificando la necesidad de instalaciones de almacenamiento y entrega.
«Aunque reafirmamos la importancia de mantener las carteras posicionadas positivamente y totalmente invertidas, también reconocemos una serie de riesgos», señaló Steven Wieting, estratega jefe de inversiones y economista jefe de Citi Global Wealth Investments. «La posibilidad de que se aparezcan mutaciones de COVID resistentes a las vacunas, el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y China, los ciberataques a gran escala y la evolución de los hábitos de gasto de los consumidores en función de las expectativas de inflación requieren una estrecha vigilancia».
Puesto que la expansión económica va a perdurar, vemos la posibilidad de que los mercados financieros sigan al alza. Tras una subida del 45 % en 2021, los beneficios mundiales por acción podrían aumentar a un ritmo más normal del 8 % en 2022. La renta variable mundial podría ofrecer una rentabilidad de un dígito medio o alto en este entorno, y la renta fija mundial podría obtener una rentabilidad de entre el 0 % y el 1 % antes de la inflación.
Para acceder al informe completo, a una versión resumida, videos cortos y demás materiales, visite este enlace.