Agencias / Ciudad de México.- La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados postergó la aprobación relacionada con el Plan Nacional de Desarrollo por falta de quórum.
Ayer, acudieron a la sesión solo 20 de los 50 integrantes de la Comisión, que requería la presencia de 26 legisladores para el quórum.
El tema importante de la sesión era la opinión favorable al Plan Nacional de Desarrollo y hoy era el último día para cumplir con el trámite, de acuerdo al calendario que estableció la Mesa Directiva de la Cámara con la Junta de Coordinación Política.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión, planteó convocar de nuevo a la Comisión para el próximo lunes a las 10 de la mañana y poder cumplir con el requisito.
Sin embargo, los propios legisladores comentaron que sería difícil para llegar de los distritos y alcanzar el quórum a esa hora.
A propuesta del PRI se planteó el día miércoles para dar el aval al Plan Nacional de Desarrollo.
El diputado priista Ismael Hernández Deras reclamó que los legisladores no tomen en serio la responsabilidad de acudir a la Comisión de Presupuesto, especialmente ante la coyuntura que viven México y Estados Unidos.
“Pertenecemos a una comisión que tiene un grave riesgo y grave responsabilidad, pero no le estamos dando la importancia.
“Incluso al escenario que está viviendo el País hoy con su relación con Estados Unidos, porque el Plan Nacional de Desarrollo que estamos supuestamente opinando y aprobando como comisión, seguramente va a tener enormes modificaciones a partir de lo que acontezca el propio lunes”, manifestó.
Consideró que, si se aplican aranceles a los productos mexicanos, sin duda el escenario del País se va a modificar enormemente.
“Creo que deberíamos tener esa sensibilidad de estar leyendo el escenario Estados Unidos y México, con relación al impacto a un Plan Nacional de Desarrollo que evidentemente va a quedar totalmente descuadrado en función de cómo queden nuestros últimos acuerdos con el vecino país.
“Frente a eso, pues el presupuesto evidentemente no puede estar sometido a una circunstancia inercial como está en el Plan Nacional de Desarrollo”, expuso.
La Cámara tiene programado el 27 de junio un periodo extraordinario de sesiones para aprobar el Plan Nacional de Desarrollo enviado por el Ejecutivo Federal.