Agencias/Ciudad de México.- El Juez Brian Cogan pospuso tres meses la audiencia del exsecretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en la que dictará la sentencia contra el ex funcionario mexicano que ha sido declarado culpable de cinco cargos criminales tras un juicio en una Corte Federal de Nueva York.
Paralelamente, la parte defensora de Genaro García Luna analiza la posibilidad de pedir una repetición del juicio contra el exfuncionario tras recabar nuevas pruebas.
Al respecto, el Juez Cogan postergó la audiencia a petición de la parte defensora de García Luna que inicialmente celebraría a las 11:00 horas del 27 de junio y ha sido reprogramado para el 27 de septiembre del 2023.
La parte defensora de García Luna presentó la petición para desarrollar nueva evidencia que podría permitir al ex funcionario mexicano promover una moción de un nuevo juicio, bajo la Regla 33 en una Corte de Nueva York.
“Desde el veredicto (que encontró a García Luna culpable de narcotráfico), diversos individuos, incluidos ex funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, nos han contactado con posible nueva evidencia favorable para la defensa, que podría resultar en la presentación de una moción de Regla 33 en un futuro próximo”, alego la defensa de García Luna.
La moción de Regla 33 regularmente es promovida en casos de que la defensa consiga nueva evidencia para tratar de revertir una condena o que podría potencialmente cambiar el resultado del juicio.
El 22 de febrero, un jurado en Nueva York, declaró culpable a García Luna de cinco cargos, entre ellos, participación en una empresa criminal continua, conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en Estados Unidos, y haber hecho declaraciones falsas a funcionarios de inmigración de ese país.
De acuerdo a las leyes de Estados Unidos los cinco delitos son considerados graves con una pena mínima de 20 años y una máxima de cadena perpetua.
El 9 de diciembre de 2019, la policía estadounidenses capturó a García Luna en Dallas, Texas. Posteriormente lo trasladaron a una prisión en Nueva York.