Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard reveló que 47 armas de fuego decomisadas durante el operativo de aprehensión de Ovidio Guzmán López, incluida un fusil letal antiaéreo, han sido fabricadas en Estados Unidos y vendidas de forma ilegal a bandas del crimen organizado en territorio mexicano.
Durante su participación en la edición 34 de la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), celebrada en la sede de la SRE, Ebrard precisó que el 65% de las armas utilizadas por delincuentes para tratar de evitar la captura de Guzmán López han sido fabricadas, diseñadas y transportadas desde Estados Unidos a México.
Paralelamente, agregó Ebrard, las otras armas de alto poder decomisas a la banda de Guzmán López, han sido transportadas de forma ilegal desde la Unión Europea (UE) hacia el territorio mexicano.
Un saldo de 29 muertos— 19 de ellos presuntos delincuentes y 10 elementos de las fuerzas armadas,—– 35 lesionados y 21 detenidos, arrojó el operativo de captura de Guzmán López, en Culiacán, Sinaloa, el pasado 5 de enero.
Los elementos del Ejército y Guardia Nacional capturaron a Guzmán López, hijo del ‘Chapo’ Guzmán, líder del Cártel del Pacífico que viajaba a bordo de seis camionetas blindadas en el perímetro de Jesús María, municipio de Culiacán, Sinaloa.
Los sicarios encargados de la seguridad de Guzmán López dispararon con ametralladoras calibre 50, que impactaron en helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que aterrizó de emergencia.
Los escoltas de Guzmán López parapetados dentro de tres domicilios, dispararon ráfagas de ametralladoras calibre 50, contra los elementos de la Guardia Nacional y Ejército que respondieron con el apoyo de un helicóptero Black Hawk para neutralizar a los sicarios.
Muchas gracias por su presencia en la Reunión de Embajadores y Cónsules a fin de presentar el nuevo paradigma de seguridad en México. Nuestra gratitud !! pic.twitter.com/MMVE8JVjpl
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) January 13, 2023
Este viernes ante diplomáticos extranjeros acreditados en México y funcionarios de la SRE, Ebrard señaló una de las prioridades de la política exterior del Presidente Andrés Manuel López Obrador es frenar el tráfico de armas que llega a manos del crimen organizado en México.
Sin duda, añadió Ebrard para México es importante atender la preocupación del gobierno estadounidense de controlar el tráfico de fentanilo y de manera recíproca confía en que la administración Joe Biden contenga el trasiego ilegal de armas a territorio nacional.
El control de venta de armas, dijo, es responsabilidad de quienes producen, venden y distribuyen a otras naciones.
“Ya basta de que hablemos de los problemas y los efectos (que generan las armas), pero de las causas no, porque los irritan. Ya no. Esta va a ser otra gran batalla en 2023”, sostuvo Ebrard.
Ebrard aseguró que el gobierno federal enfrenta sin ningún distingo el tráfico y portación de armas ligeras y pesadas en el País.
“Para nosotros cualquier arma que ponga en peligro la vida de una persona es peligrosa y letal, y por tanto objeto de reflexión y de regulación por parte de los Estados”, sostuvo.
Para el Gobierno de López Obrador, afirmó Ebrard, la principal preocupación es la reducción de la violencia que sigue siendo complicado debido al ingreso ilegal de armas procedentes de Estados Unidos.
Ebrard recordó que la relación entre los gobiernos de México y Estados Unidos alcanzó un punto álgido producto de la detención del General y exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena) (Salvador) Cienfuegos en el aeropuerto de Los Ángeles, en octubre de 2020.
El gobierno estadounidenses acusó a Cienfuegos de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero tras su captura en ese país.
El Gobierno del Presidente López Obrador a través del canciller Ebrard emprendieron una fuerte ofensiva diplomática para exigir la liberación de Cienfuegos que obtuvo frutos positivos días después.
El 18 de noviembre de 2020, los oficiales de la DEA y del Departamento de Justicia pidieron a un juez federal en Nueva York que desestimara los cargos contra el general Cienfuegos.
En esa fecha, los fiscales estadounidenses citaron “consideraciones sensibles e importantes de política exterior” que, según dijeron, “superaron” el interés del gobierno en continuar con la acusación.
La jueza, Carol Bagley Amon, señaló que tener una figura tan notable con cargos tan graves era tener “un pájaro en mano”, pero finalmente concluyó que no tenía motivos para dudar de la “sinceridad” de la decisión del gobierno.
Esa situación, destacó Ebrard, ha cambiado pues ahora existe un plan común en materia de seguridad entre los gobiernos de López Obrador y Biden.
Ebrard explicó que otro cambio significativo en la relación bilateral es que ahora existe una visión o idea de región integrada de Norteamérica (México-EEUU-Canadá) cuestionó que nunca tomaron en cuenta en antaño.
La base para llegar a este nuevo punto en las relaciones con EEUU, afirmó Ebrard, ha sido la firmeza, defender las posiciones de México.