Insurgente Press, Ciudad de México.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, cuestionó este miércoles el atentado que sufrió la semana pasada el Presidente, Nicolás Maduro; denuncian que el Gobierno está destruyendo las evidencias.
En una sesión extraordinaria en la que estuvieron presentes representantes diplomáticos de varios países, así como la familia del diputado detenido Juan Requesens, se condenó el retiro “ilegal” de la inmunidad parlamentaria a este legislador así como a su colega Julio Borges, actualmente fuera del país.
Los diputados fueron despojados de su fuero por parte de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un foro no reconocido por buena parte de la comunidad internacional por como fue electa y conformada.
En esta sesión la Comisión de Política Interior del Parlamento denunció que el programa social ideado por el chavismo llamado Misión Vivienda ha cubierto el hueco que supuestamente dejó uno de los drones cargado con explosivos que tenía como objetivo el Presidente Maduro.
“¿Por qué destruir evidencia de la investigación? ¿Es que no quieren que sepamos lo que ocurrió el sábado?”, se preguntó la diputada Delsa Solórzano, abogada y presidenta de la comisión.
“Se está destruyendo el sitio del suceso del 4 de este mes”, agregó la diputada y señaló que la comisión que preside abrió una investigación.
Solórzano, que dijo que según la Constitución vigente los resultados de esa investigación que desarrolla la Cámara tienen valor probatorio en juicio, recalcó que, según la Ley del Servicio de Policía y del cuerpo de Policía Nacional, el lugar donde haya ocurrido un hecho punible debe resguardarse.
“Dice textualmente el artículo 34″ de esta ley que la policía tiene ‘la obligación de resguardar el lugar donde haya ocurrido un hecho punible e impedir que las evidencias, trazos o rastros vinculados al mismo se alteren o desaparezcan a los fines de facilitar las investigaciones correspondientes'”, indicó.
El Legislativo también cuestionó el manejo de la información por parte de Maduro y criticó sus actuaciones y las del Fiscal General, Tarek Saab, pues se han violado las leyes que resguardan una investigación penal como la que se sigue tras el atentado contra el gobernante.
Los diputados opositores Alfonso Marquina y Oscar Ronderos señalaron que se violó la Constitución con la detención de Requesens.
Ronderos señaló que en la aprehensión de Requesens no se cubrió el procedimiento previsto en el artículo 200 de la Carta Magna que prevé que un diputado puede ser detenido con autorización del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), previa autorización del Parlamento, lo que nunca sucedió.
Agregó que cuando el delito que ha cometido el diputado es “flagrante” como se ha argumentado desde la Fiscalía, el parlamentario debe ser puesto “bajo custodia en su residencia” y tras este procedimiento, informar al TSJ.
“Si eso no se produjo así, esta Constitución está siendo pateada por los mismos que la dictaron”, dijo.
Con información de Reforma.