Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Leonor Gómez Otegui legisladora del Partido del Trabajo (PT) en el congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de ley para la reducción de prerrogativas a partidos políticos y tiempos de campaña de 90 a 60 días en las próximas elecciones a la Jefatura de Gobierno capitalino.
Paralelamente, planteó una reducción de 60 a 30 días en las campañas de Alcaldes, Concejales y Diputados locales con el fin ahorrar de manera significar el presupuesto y amainar los impactos negativos que generan las contiendas políticas.
“Con esta iniciativa, no solo se reduce la duración total de las campañas políticas y se reduce el gasto corriente de las mismas, sino que también se modificaría la fórmula con la que se calcula u se asigna el financiamiento público para la promoción de los partidos políticos; los tiempos de promoción de spots en radio y televisión.
“Y modificaría también e tope de gastos de campaña, generando importantes ahorros de recurso públicos”, aseguró en Tribuna Gómez Otegui.
Es una realidad que los procesos de electorales son cada vez más caros, dijo, prueba de ello es que tenemos una de las democracias más costosas del mundo.
Ante esta situación, resaltó Gómez Otegui, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado a favor de la reducción de las prerrogativas que reciben los partidos políticos, en medio de una política de austeridad para ajustar el gasto a la baja en la promoción de candidatos y plataformas electorales.
Actualmente el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México suma la totalidad de los días de campaña para determinar el monto de los recursos públicos a repartir entre los partidos, así como los respectivos topes de gastos a los candidatos.
“Es decir, 90 días de la Jefatura de Gobierno, 60 de las elecciones al Congreso y 60 días más correspondientes a alcaldías y concejales da un total de 210 días de campaña”, puntualizó.
Lo anterior, explicó Gómez Otegui, eleva al máximo los recursos públicos y privados que se destinan para estos fines.
El proyecto de ley que presentó Gómez Otegui prevé una reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México y el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales capitalino para reducir los periodos de campañas y en consecuencia los costos asociados a las mismas.
La iniciativa planteó una modificación de 90 a 60 días de campañas para el cargo de la Jefatura de Gobierno, y de 60 a 30 días las campañas de Alcaldes y Concejales y de Diputados al Congreso de la Ciudad.
Esto, indicó, permitirá administrar el gasto público con austeridad, eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas.
“Es momento que este Congreso tome medidas que demuestren que estamos decididos a poner al servicio público del lado de la gente, haciendo más con menos, ahorrando en lo costoso, y reorientar los recursos donde más se necesitan; y esta es una oportunidad para hacerlo, y hacerlo bien”, sostuvo la diputada por el Partido del Trabajo (PT).