Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador candidato presidencial de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ dijo que en caso de ganar la contienda instalaría una mesa técnica de diálogo en coordinación con el Presidente Enrique Peña Nieto, incluso, concesionar a la Iniciativa Privada el Nuevo Aeropuerto Internacional (NAICM) en proceso de construcción en Texcoco, Estado de México.
Al participar en el 16 Foro Nacional de Turismo, López Obrador puntero en las encuestas respondió ante empresarios del sector turístico una de las inquietudes de los inversionistas, quienes expresaron su preocupación ante la posibilidad de cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto.
“A los dos días de la elección, voy a tocar las puertas de Los Pinos, quiero hablar con el Presidente Peña Nieto y un tema que llevo para tratarle es el del Aeropuerto para que de inmediato se conformen los equipos para la revisión, el análisis de qué es lo que más conviene”, afirmó.
Cuestionado por la ex Secretaria de Turismo, Silvia Hernández, quien fungió como moderadora, López Obrador lamentó que se plantee una visión maniquea sobre el tema, a pesar de que ha expresado su voluntad de debatir sobre la millonaria obra.
“Para empezar, nosotros no queremos cancelar la posibilidad de resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto. No es cancelar”, dijo el fundador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que encabeza las preferencias ciudadanas a 54 días de acudir a las urnas en el País.
“Es resolver el problema sin gasto excesivo y sin corrupción. Debemos de estar de acuerdo”, sostuvo.
A pesar de que la Iniciativa Privada decidió cancelar una mesa inicialmente pactada para ese mismo asunto, el candidato se dijo abierto a hablar con los inversionistas e incluso adelantó que no se opondrá a una eventual concesión del proyecto.
“No es cerrarnos, de ninguna manera, es buscar lo que más lo conviene a México, hablar con los empresarios. La verdad, ¿por qué no se concesiona? Yo no tendría ningún problema”, aseveró.
“Vamos a que se dialogue con los empresarios, con los contratistas, con todos los que intervienen, inclusive respaldando inversiones, a quienes han invertido en bonos, pero revisar cuál es las mejor opción”.
Sin embargo, el aspirante insistió en que los técnicos que ha consultado dejaron en claro que la mejor opción es invertir entre 60 y 70 mil millones de pesos en la Base Militar de Santa Lucía, en lugar de destinar 250 mil millones en el nuevo proyecto, en el que se han gastado ya 80 mil millones, sólo en rellenar la zona del Lago de Texcoco.
En el primer día de trabajos del Foro, el ex Jefe del Gobierno capitalino recordó a los integrantes del sector turístico que, en el pasado, trabajó de la mano con la Iniciativa Privada en proyectos como la recuperación de Paseo de la Reforma y el Centro Histórico.
“Tuve muy buena relación con los empresarios”, recordó el aspirante, quien se presentó en el encuentro acompañado de sus futuros colaboradores de gabinete Alfonso Romo, Miguel Torruco y Javier Jiménez Espriú.
Al presentar su plan para fomentar la industria del turismo en el País, propuso mejorar las condiciones de seguridad, impulsar el desarrollo con respeto al medio ambiente y aplicar un programa específico para mejorar las condiciones de la zonas populares que rodean los centros vacacionales.
López Obrador reiteró su intención de construir un tren en el sureste mexicano, en la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.