Notimex/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador planteó una tregua en el tema de los contratos de gasoductos, con la finalidad de lograr un acuerdo y evitar la vía legal o acudir a tribunales internacionales como está establecido en los convenios.
Es mejor llegar a un acuerdo que irnos a un pleito que nos puede llevar mucho tiempo, si no hay acuerdo queda la vía legal, podemos continuar con lo que ya se inició, ya hay medidas cautelares de las dos partes, de empresas y gobierno”, refirió el mandatario federal en su conferencia de prensa matutina.
Mencionó que en este tema intervino el sector privado, que en su reunión de ayer le propuso intervenir para tratar de encontrar un acuerdo entre ambas partes, con lo que se establece una mesa de diálogo, “llegamos al acuerdo de que se abren negociaciones”.
Abundó que en las negociaciones participarán los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), como observadores; un representante de todas las empresas, el director de la CFE, Manuel Bartlet, y por la Presidencia el secretario particular, Alejandro Esquer, también como observador.
López Obrador indicó que los contratos implican un monto de cerca de 80 mil millones de dólares “y si se acepta cómo está originalmente suscritos los contratos, implicaría pagar tarifas muy altas”.