Agencias / Ciudad de México.- Carso vendió 14,778 millones de pesos de abril a junio de 2020, lo que significó una disminución de 39% frente al mismo periodo de 2019.

Grupo Carso resultó con pérdidas de 49 millones de pesos en el segundo trimestre de 2020, debido a la caída en ventas y al incremento de su deuda valuada en dólares.

Reportó a la Bolsa Mexicana de Valores que su utilidad fue 102.7 por ciento menor a los mil 183 millones de pesos generados el año pasado.

El conglomerados de industriales y comerciales de Carlos Slim padeció afectaciones de la pandemia en su reporte financiero del segundo trimestre de este año, sobre todo por el cierre temporal de sus tiendas departamentales, restaurantes y plantas productivas.

El grupo reportó por ello pérdidas por 49 millones de pesos en el periodo.

En el reporte a inversionistas detalla que el flujo operativo llegó a 1,197 millones de pesos, 64.3% menosque en el mismo tres meses de 2019.

Las ventas de la empresa sumaron 14 mil 778 millones de pesos, 39 por ciento por debajo de los 24 mil 235 millones del año pasado. Destaca la contribución de 42.3 por ciento en CICSA, de 36.9 por ciento en Condumex, 27.6 por ciento de Grupo Sanborns y de 1.9 por ciento en Carso Energy.

El corporativo de Carlos Slim reportó que su deuda total al 30 de junio es de 28 mil 156 millones de pesos, por arriba de los 12 mil 600 millones de diciembre de 2019. Esto se debe a las obligaciones por 400 millones de dólares de Ideal Panamá adquirida en febrero de 2020, la colocación de un Certificado Bursátil por 3 mil 500 millones de pesos en marzo, y el efecto cambiario en la deuda del gasoducto Samalayuca-Sásabe.

En conjunto, la deuda neta suma 15 mil 476 millones de pesos, también por arriba de los 2 mil 741 millones de pesos reportados el 31 de diciembre de 2019. Cifras que se acompañan de ajustes financieros para hacer frente a la crisis como el que no se programó el pago de dividendos para este año.

Por empresa, las ventas de Sanborns se redujeron 66.1 por ciento y la utilidad restó 263.8 por ciento. En pesos las pérdidas sumaron mil 20 millones de pesos, en parte porque del 31 de marzo al 15 de junio de 2020, estuvieron cerradas la mayor parte de sus tiendas. Hecho que no fue compensado por las ventas en línea.

En Condumex, las ventas se redujeron 31.3 por ciento y la utilidad neta lo hizo en 88.9 por ciento. En CICSA, las ingresos aumentaron 37 por ciento y la utilidad creció 208.5 por ciento.

Mientras que en Carso Energy los ingresos aumentaron mil 675.6 por ciento, pero las ganancias restaron 12 por ciento, ello como balance de los resultados de los gasoductos en Texas, donde se perciben 51 por ciento de sus utilidades y se tuvieron ingresos extraordinarios por efectos del tipo de cambio.

La empresa subrayó que dada la situación no ha reducido personal, con excepción del eventual. También destacó como eventos relevantes el contrato para el suministro de materiales y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al Tramo 2 Escárcega-Calkiní, por un monto de 18 mil 553 millones de pesos que incluye mil 676.2 millones de pesos por 5 años de mantenimiento y el 16 por ciento de IVA, derivado de la licitación pública internacional al haber presentado la mejor propuesta técnico-económica de acuerdo a las bases del concurso.

Carso señala a Grupo Sanborns y al fabricante de cables y otros componentes electrónicos, Grupo Condumex, de caídas del 66% y 31%, respectivamente.

Al final del día en bolsa, y previo a la entrega de estados financieros trimestrales, Carso cotizaba en 45.46 pesos por título, con una ganancia de 2.71% respecto al precio del día anterior.

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