Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.-Unas 40 familias defraudadas en la compra-venta de lotes han solicitado al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum su intervención para frenar la orden de desalojo que prevé cumplimentar la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) en el paraje Camino Real Axolocalco, del pueblo de San Andrés Mixquic, alcaldía de Tláhuac.
A través de un comunicado distribuido a los medios de comunicación, las familias del paraje Camino Real Axolocalco dieron a conocer que la Sedema capitalina los amagó con el envío de la fuerza pública para desalojar esos predios que compraron legalmente en 150 mil pesos hace diez años.
“Si las autoridades capitalinas o federales no nos ayudan, vamos a defender con la vida nuestros predios, porque no tenemos donde vivir y no tenemos recursos para buscar un nuevo lugar para vivir con nuestras familias”, indicaron en el comunicado.
La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) prevé ejecutar el desalojo de las 40 familias de acuerdo al expediente número DGIVA/CISCANP/R3/171/2019.
De acuerdo al dictamen señala que el predio que vendió Armando Santillán Báez a las 40 familias forma parte de una zona de conservación que preservarán las autoridades capitalinas.
Por ello, la Sedema advirtió que procederá a demoler las viviendas y sancionar por daño ecológico a las habitantes de ese paraje.
La resolución de la Sedema que encabeza Marina Robles García ha sido dada a conocer en medio de los alegatos de las familias defraudadas que exhibieron originales de los “Contratos Privados de Compra Venta Con Reserva de Dominio” y fundamentar su derecho a tener un lugar en donde vivir junto con sus hijos y adultos mayores.
Por ello ha solicitado la intervención del Presidente López Obrador y de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para frenar el desalojo y demolición de sus viviendas.
Además, han externado la disposición de llegar a un acuerdo para ser reubicados en otra área en la que podrían construir una vivienda digna y contar con servicios públicos de agua, drenaje y energía eléctrica.
Las autoridades capitalinas advirtieron a las familias que el desalojo procedería conforme al estado de derecho al igual que la demolición de viviendas ubicadas en la zona ecológica.
En esa área ecológica, indicó el Gobierno capitalino, no procederá bajo ninguna circunstancia el cambio de uso de suelo.
Testimonio de Lucia Castillo Rivera, Fátima Berenice Pérez, Angélica González Zepeda, Rafael Armando Martínez y Alejandro López Guzmán, coincidieron por separado que compraron los predios a Armando Santillán Báez hace diez años.
En ese entonces, Santillán Báez ofreció un predio de alrededor de siete mil 400 metros en el paraje Camino Real Axolocalco, del pueblo de San Andrés Mixquic, Tláhuac.
Santillán Báez y su hijo Edgar Santillán Rivera decidieron dividir en lotes el terreno ante la falta de ofertas para cerrar la compra-venta en una sola operación.
“Es así que alrededor de 40 familias adquirieron los lotes. Los cuales pagaron de manera mensual”, narraron las familias defraudadas.
Las 40 familias firmaron con Santillán Báez y Santillán Rivera un ‘Contrato Privado de Compra Venta con Reserva de Dominio’ sin que la parte vendedora notificará que el predio forma parte de una zona de reserva ecológica o protegida, en Tláhuac.
Durante una reunión con autoridades de la administración capitalina las familias se enteraron que el predio es propiedad del Gobierno de la Ciudad de México, y que habían sido estafados por Santillán Báez.
Las familias adquirieron cada lote de alrededor de cien metros cuadrados en 150 mil pesos, que juntaron con múltiples sacrificios.
El predio está ubicado en una de las zonas marginadas de la Ciudad de México.
Las familias que viven en esos predios carecen de los servicios básicos y las viviendas han sudo construidas con diversos materiales.