Agencias/Ciudad de México.- Empresarios de Sinaloa (noreste de México) solicitaron al Gobierno federal que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum la condonación de impuestos y cuotas patronales ante las “afectaciones al comercio” por los recientes hechos de violencia en el estado, generados por confrontaciones entre grupos criminales.

Afirmaron que la situación de inseguridad dificulta que las empresas operen con normalidad, lo que les genera pérdidas. De acuerdo con medios mexicanos, la presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de Sinaloa, Martha Reyes Zazueta, dijo que se han reunido con autoridades federales.

Reyes Zazueta detalló que en estos encuentros entre empresarios y autoridades se presentaron las solicitudes y aseguró que las pérdidas económicas ascienden a 18.000 millones de pesos y que se han perdido 25.000 empleos en el estado.

Los empresarios piden a la Administración federal, según la prensa mexicana, la condonación de impuestos relacionados con el Seguro Social (el servicio médico del Estado) y el Infonavit (el programa público de acceso de vivienda para los trabajadores) para las “comunidades más afectadas por la violencia”, en especial las que están “marginadas por el narcotráfico”.

Los dueños de las empresas pidieron también que se condonen los pagos de servicios básicos, como el pago de electricidad, en municipios donde se ubican los “pueblos mágicos” (programa de impulso al turismo en México), debido a que “han visto mermada su actividad económica” ante la situación de violencia, de acuerdo con los medios.

La presidenta de la Coparmex aseguró que el Gobierno mexicano mostró disposición para atender las solicitudes de los empresarios y se acordaron mesas de trabajo para buscar soluciones, como la ampliación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro para emplear a personas de entre 18 y 29 años, instaurado en la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El estado de Sinaloa vive una ola de violencia como no se había visto en décadas, a raíz de la detención de Zambada García, alias El Mayo, quien señaló que uno de los hijos del Chapo Guzmán, Joaquín Guzmán López, lo engañó y traicionó para llevarlo, contra su voluntad, a Estados Unidos, donde enfrenta un juicio por narcotráfico.

El gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, del partido oficialista Morena, afirmó el 26 de noviembre que los enfrentamientos armados de grupos criminales con autoridades se han reducido en el estado tras la detención de un líder narcotraficante hace cinco meses.

Los sicarios de dos grupos rivales del cartel de Sinaloa, la principal organización criminal del país, los herederos del Chapo Guzmán conocidos como Los Chapitos, y los seguidores del Mayo Zambada, llamados Los Mayos, han dejado al menos 350 asesinatos en la entidad del noroeste y unos 200 desaparecidos, sobre todo en su capital, Culiacán.

El pasado 4 de diciembre, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Omar García Harfuch permanecería algunos días en el territorio sinaloense para colaborar en acciones de paz en esa convulsionada región.

La cruenta batalla en las calles y veredas entre las pandillas del narcotráfico (Chapitos y Mayitos) ha dejado unos 555 muertos, al menos 350 desaparecidos de manera forzada, pérdidas económicas de 18 mil millones de pesos en comercios, hoteles y restaurantes, además, en riesgo de cancelación de 25 mil empleos formales en Sinaloa.

La sospecha de complicidad del gobernador Rubén Rocha Moya emanado del partido oficialista Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) sobre vínculos con pandillas del narcotráfico se ha convertido en una verdad urbana desde antes que asumiera el cargo y creció con la carta escrita de puño y letra que difundió Ismael ‘El Mayo’ Zambada, uno de los fundadores del cártel de Sinaloa, el pasado 10 de agosto.

En la carta ‘El Mayo’ Zambada aseguró que habría sido secuestrado tras acudir a una reunión en la que habría sido convocado el gobernador de Sinaloa, Rocha Moya, y Cuen Ojeda, exalcalde de Culiacán y exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el pasado 25 de julio.

En la narración, ‘El Mayo’ aseguró que fue invitado a la reunión por Joaquín Guzmán López “para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado”.

‘El Mayo’ dijo que existía una disputa entre el gobernador Rocha Moya y Cuen Ojeda sobre la designación del nuevo rector de la UAS.

En la carta agregó que la reunión se llevaría a cabo en el rancho y centro de eventos ‘Huertos del Pedregal’, ubicado a las afueras de Culiacán.

‘El Mayo’ descirbió que a su llegada al lugar había hombres armados vestidos de verde que posteriormente participaron en su secuestro junto con Guzmán López.

Ese día, “El Mayo” acudió acompañado por cuatro integrantes de su cuerpo de seguridad de quienes hasta ahora se desconoce su paradero.

“Vi un gran número de hombres armados vestidos con uniformes militares verdes que supuse eran pistoleros de Joaquín Guzmán y sus hermanos. Estaba acompañado por cuatro miembros de mi equipo de seguridad, de los cuales dos se quedaron afuera del perímetro.

“Los dos que entraron conmigo fueron José Rosario Heras López, Comandante en la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, un miembro de mi equipo de seguridad desde hace mucho tiempo”, dijo.

Da tu opinión

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.