Los abogados aseguran que los documentos contienen pruebas de su afiliación con la agencia.
Agencias/Ciudad de México.- Los abogados de Jeffrey Epstein codenado por delitos sexuales solicitaron los registros que obran en poder de las agencias de inteligencia estadounidenses que podrían corroborar su afiliación en la CIA o en la Agencia de Seguridad Nacional (NSA).
The Washington Post reportó que los representantes legales creen que existe información guardada sobre Epstein, según los documentos publicados por el Departamento de Justicia.
Los documentos más recientes, divulgados para cumplir con una ley que exige la revelación de archivos de investigaciones federales sobre el financiero fallecido, han sacado a la luz un cúmulo de correspondencia que describe cómo Epstein buscó cultivar relaciones con líderes mundiales, diplomáticos, científicos, financieros, abogados y empresarios, mucho después de haber cumplido condena por cargos estatales de prostitución y de haberse registrado como delincuente sexual.
Los archivos, también revelaron el alcance de las conexiones de Epstein con Rusia.
Esos documentos, han aumentado las sospechas de que Epstein trabajaba para agencias de inteligencia o era vigilado por ellas debido a sus vínculos personales con las élites internacionales.
Una carta de la CIA, enviada al abogado de Epstein, Martin Weinberg, señalaba: “buscamos registros pertinentes originados por la CIA que pudieran reflejar una afiliación abierta o reconocida de otro modo con la Agencia” para un período entre 1999 —cuando Epstein parece haber solicitado dicha información previamente— y 2011.
“No pudimos localizar ninguna información o registro”, afirma la carta, fechada el 29 de julio de 2011, del coordinador de información y privacidad de la CIA, cuyo nombre está censurado.
“Con respecto a los registros pertinentes que revelarían una conexión clasificada con la CIA… la CIA no puede confirmar ni negar la existencia o inexistencia de registros que respondan a su solicitud”.
Una carta separada de 2014 de la Agencia de Seguridad Nacional denegó una apelación de otro abogado de Epstein bajo la Ley de Libertad de Información (FOIA) para obtener datos relacionados con su cliente.
La agencia concluyó que “no podía confirmar ni negar la existencia o inexistencia de ningún material de inteligencia” relacionado con la solicitud, añadiendo que “hacer lo contrario al ser impugnado bajo la FOIA resultaría en la exposición de información, fuentes y métodos de inteligencia, lo que podría dañar nuestra seguridad nacional y socavar gravemente las actividades (de la Agencia de Seguridad Nacional/Servicio Central de Seguridad) en general”.
La carta con fecha de 30 de julio de 2014, indica que el abogado de Epstein, Darren K. Indyke, había estado buscando “registros, documentos, archivos, comunicaciones, memorandos, órdenes, acuerdos y/o instrucciones relacionadas con o referentes al Sr. Epstein” por un lapso de unos 14 años hasta principios de 2014.
La CIA y la NSA no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre las peticiones de registros, las cuales fueron reportadas anteriormente por Bloomberg News.
El último conjunto de documentos publicado por el Departamento de Justicia también incluye solicitudes de registros de Weinberg a la CIA y al FBI, enviadas entre 2010 y 2012.
Las solicitudes señalan que Epstein busca cualquier información relacionada con él, incluida cualquiera que pudiera “documentar monitoreo, vigilancia, observación, interrogatorio, investigación y/o recopilación de información relacionada con Epstein”.
No fue posible contactar de inmediato a los representantes de Weinberg e Indyke para obtener comentarios durante el fin de semana.
The Washington Post informó previamente que la última divulgación del Departamento de Justicia incluye correos electrónicos que muestran que Epstein recibió ayuda y se relacionó con inversores tecnológicos rusos expatriados que han atraído el escrutinio de las agencias de inteligencia de EEUU por sus vínculos pasados con el Kremlin.
Epstein también mantuvo conexiones con altos funcionarios del gobierno ruso.
Los nuevos documentos llevaron al gobierno polaco a reabrir una investigación sobre posibles vínculos entre Epstein y los servicios de inteligencia rusos, dijo ayer el primer ministro Donald Tusk.
Un portavoz del gobierno ruso desestimó la medida.
El último lote de documentos también reveló que Epstein participó en reuniones e intercambió mensajes de texto con William J. Burns, quien se desempeñó como director de la CIA bajo el mandato de Joe Biden, durante su etapa como diplomático.
Burns no ha sido acusado de ninguna irregularidad en relación con Epstein.
Burns, dijo un portavoz en un comunicado, recuerda haberse reunido brevemente con Epstein en dos ocasiones “hace más de una década, cuando el Embajador se preparaba para dejar el servicio gubernamental”.
“El embajador Burns lamenta profundamente haberse reunido con él alguna vez, y no sabía nada sobre él antes de esas dos breves reuniones, aparte de que fue presentado como un experto en el sector de servicios financieros y ofreció consejos generales sobre la transición al sector privado”, dijo el comunicado.
“Cuando el embajador Burns se enteró del historial del Sr. Epstein poco después de esas dos breves reuniones, quedó consternado. Nunca volvió a reunirse con él. No tenían ninguna relación”.
Texto-The Washington Post-Traddución-Emiliano Pensamiento Monterrosa
















