Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) denunció este lunes que la actual administración solicitó 88 mil millones de pesos adicionales de recursos públicos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, incumpliendo así la promesa de dejar de inyectar presupuesto oficial a esa obra.
López Obrador difundió un video en su cuenta de Facebook explicó que obtuvo información que durante una reunión los funcionarios tramitaron ese incremento a través del fideicomiso público para continuar el financiamiento de la obra.
“Se está solicitando 88 mil millones de pesos del presupuesto público. Esto no es posible. Nosotros no podríamos financiar esto”, indicó en el video.
Durante las reuniones de los equipos de transición de Gobierno, agregó, se analizó que una ventaja era el autofinanciamiento de la obra del NAICM sin más recursos públicos.
López Obrador recordó que la empresa Oasis con alto prestigio en materia de aviación avaló mantener las operaciones del actual Aeropuerto de la Ciudad de México complementado con las pistas de Santa Lucía.
“Hace unos años la empresa Oasis con prestigio en adivinó nos dijo que no había problemas de interferencia del espacio aéreo”, sostuvo.
El dictamen elaborado por esa firma, agregó, justificó que la operación del AICM y Santa Lucía es viable y podría reducir el problema de la saturación del espacio aéreo por un periodo de entre 20 y 30 años.
Ese informe, dijo, será complementado con un estudio a concluir por especialistas de Francia el próximo lunes.
“Si se construye en NAIM en Texcoco se tendrían que cerrar dos aeropuertos: el actual y el de Santa Lucía. Voy a seguir siendo objetivo en todo.
“Actuaré con imparcialidad, pero sí quiero, como tengo acceso a la información, compartirla a los ciudadanos para que puedan decidir con libertad y se haga lo que mejor convenga al interés general.
“No es que me esté inclinando por una u otra opción, sólo quiero dar todos los elementos”, afirmó López Obrador.
Además, lamentó que un alto mando de la Fuerza Aérea del Ejército haya sido cesado por dar información sobre la Basa Militar de Santa Lucía al futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú.
Es necesario, reconoció López Obrador, atender el problema del tráfico aéreo y que en el caso de ser Santa Lucía la opción, buscarían construir dos pistas.

















