Agencias/Ciudad de México.- El Gobierno de México solicitará a Estados Unidos la extradición de Dámaso López Serrano, conocido como ‘Mini Lic’, quien fuera mano derecha del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, cofundador del Cartel de Sinaloa.
En conferencia de prensa, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, detalló que el trámite está en curso.
“EEUU había señalado que [López Serrano] era un testigo protegido, que les estaba dando mucha información y que no podían ayudarnos en esta forma. Ahora, con esta situación [el reciente arresto], donde ellos mismos están reconociendo que el individuo está delinquiendo, hay razones más que suficientes para que nos apoyen. Ya hicimos la solicitud [de extradición] de inmediato y, cuando nos den la respuesta, la daremos a conocer”, expresó.
De acuerdo con el funcionario mexicano, la razón por la que solicitan la extradición de Mini Lic es por su participación en el homicidio del periodista Javier Valdez, asesinado en 2017.
“Ese es el tema fundamental para nosotros: [López Serrano] es el autor intelectual de ese asesinato. Al resto [de los implicados] los tenemos procesados”, acotó.
El pasado 14 de diciembre, autoridades estadounidenses capturaron a ‘Mini Lic’ en Virginia.
De acuerdo con medios mexicanos, la reaprehensión habría ocurrido por su colusión en actividades relacionadas con el tráfico de fentanilo.
No obstante, no es la primera vez que López Serrano pisa la cárcel. Se entregó en 2017 y cooperó con las autoridades estadounidenses.
En septiembre de 2022, fue puesto en libertad anticipada en el país norteamericano, después de que fuera sentenciado a seis años de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.
En México, Mini Lic fue acusado de ordenar el asesinato del periodista mexicano Javier Valdez, perpetrado el 15 de mayo de 2017. Sin embargo, Estados Unidos no agregó ese delito a los cargos.
El cofundador del semanario Ríodoce murió a unas calles de sus oficinas periodísticas, ubicadas en Culiacán, Sinaloa. El periodista documentó en reportajes el narcotráfico y los grupos del crimen organizado en México.
Ayer, Estados Unidos deportó a México a Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del cártel del Golfo y de los ‘Zetas’, tras 14 años preso en el país norteamericano, informó la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Nacional de ese país.
“Este es el resultado de una investigación criminal realizada por el HSI y nuestros socios de las fuerzas del orden en el Valle del Río Grande”, se lee en el comunicado.
El narcotraficante mexicano fue integrante del cártel del Golfo, del que llegó a ser su líder durante la década de los noventa.
Al iniciar el siglo XXI, Cárdenas Guillén fundó los Zetas, en conjunto con el exmilitar Arturo Guzmán Decena, que falleció en 2002 en un operativo implementado por el Ejército mexicano en Matamoros, en el estado fronterizo de Tamaulipas.
El capo mexicano fue detenido en marzo de 2003 por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) mexicana y del Ejército del país latinoamericano. Cuatro años después, fue extraditado a Estados Unidos, nación que lo catalogaba como uno de los criminales “más sanguinarios” de la historia y que ofreció hasta dos millones de dólares por su captura.
En esa época, las autoridades estadounidenses lo acusaban de cometer más de 2.000 homicidios dolosos, tráfico de drogas, lavado de dinero y extorsión a agentes federales del país norteamericano, entre otros.
Sin embargo, después de declararse culpable de cargos como narcotráfico e intento de homicidio en 2009, al año siguiente le fueron retirados más de 10 cargos y le dictaron únicamente 25 años de prisión, así como el pago de una multa de 50 millones de dólares.
Su buena conducta y el tiempo que pasó bajo arresto en México fueron tomados en cuenta por EEUU, por lo que su condena se redujo para que pudiese salir este 2024.
De acuerdo con la prensa mexicana, Cárdenas Guillén es buscado en México por los presuntos delitos de homicidio y posesión ilegal de arma de fuego.