Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno capitalino (CDMX) dijo que Fiscalía General de Justicia (FGJ-CDMX) gestionó de nueva cuenta ante la Interpol una ficha de ubicación y captura de Raymundo Collins ex secretario de Seguridad (SSP) y ex titular del Instituto de Vivienda (Invi) prófugo de la ley que actualmente ha sido visto en Washington, Estados Unidos.
“Pues ahí es Interpol realmente, es quien tiene la Ficha Roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión, entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo.
“Ya venía de antes, el asunto ahora es que la Fiscalía está averiguando por qué no se habia realizado el trabajo adecuado”, justificó Sheinbaum a periodistas tras el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas.
El pasado 13 de julio, Collins reapareció en público cerca del recinto del Instituto Cultural Mexicano al que acudió el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a una reunión con empresarios en Washington, Estados Unidos.
El 31 de octubre de 2020, la FGJ-CDMX solicitó a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) la extradición de Raymundo Collins Flores ex jefe de la policía y ex director del Instituto de la Vivienda (INVI) prófugo de la justicia ubicado en Washington, Estados Unidos.
En un comunicado difundido esa fecha, la FGJ-CDMX comentó que han realizado ante la SRE los trámites necesarios para la extradición de Collins ex secretario de Seguridad Pública y ex director del INVI, en el marco de la investigación de diversos delitos.
La FGJ-CDMX había ubicado a Collins en territorio estadounidense tras amasar una cuantiosa fortuna en la anterior administración de la Ciudad de México.
30 de octubre de 2020, la FGJ-CDXM en coordinación con la Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) ejecutaron una orden de cateo en un domicilio de Collins, exsecretario de Seguridad Pública, ubicado en el poblado de Tequesquitengo, municipio de Jojutla, en el que aseguraron 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha.
Durante el cateo las autoridades decomisaron diversas obras de arte al interior del domicilio ubicado en la colonia Playa Coqueta, del poblado de Tequesquitengo, Morelos.
El 3 de enero de 2020, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó sobre una orden de aprehensión contra Collins por un desvío millonario durante su gestión al frente del Instituto de Vivienda en la administración capitalina que encabezó Miguel Ángel Mancera.
El 14 de enero de 2020, la FGJ-CDMX informó que buscaban a Collins era en más de 200 países, luego de haber solicitado a la Interpol la emisión de la ficha roja para su localización.
El 8 de septiembre de 2019, un juez de la Ciudad de México liberó una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, extitular del Instituto de Vivienda y de la Policía capitalina.
El exfuncionario es imputado por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades, que se sanciona con una pena máxima de entre tres meses y dos años de prisión, así como multa de 500 a mil días de salario mínimo.
Por otro lado, la Fiscalía capitalina inició la carpeta judicial 012/0283/2020-OA contra Collins y otros exfuncionarios por presuntas irregularidades durante su gestión en el Invi, que causaron agravio al Servicio Público de la Ciudad de México.