Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) presentó una contrapropuesta al acuerdo económico que promovió ayer el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que pidió reducir gastos de publicidad oficial, eliminar la duplicidad de programas sociales y abatir la corrupción en la administración federal.
Gustavo De Hoyos presidente de la Coparmex dijo que el no suscribir el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que promovió Peña Nieto, no significa una ruptura con el gobierno federal.
Durante un encuentro con líderes empresariales e industriales, De Hoyos presentó un plan de trabajo que prevé varios ejes entre ellos, generación de empleo, mejoramiento de las finanzas públicas, macroeconomía, combate a la corrupción y defensa del estado de derecho.
La Coparmex pidió al Gobierno de Peña Nieto evitar nuevas alzas en los precios de las gasolinas en el mes de febrero, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial.
Es necesario, exigió la Coparmex, frenar nuevos aumentos a las gasolinas, pues el Gobierno federal ha recaudado suficientes recursos a través de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
De Hoyos señaló que el Gobierno recaudó 67 mil millones de pesos adicionales por el impuesto especial a las gasolinas.
“La recaudación excedente es suficiente para que no se genere ningún incremento.
“No nos gustó la propuesta inicial del Gobierno, era polarizante. Señalaba a los empresarios como responsables de los aumentos de precios. En el documento final esto fue eliminado, pero tuvo un mal comienzo: culpar a los empresarios de los errores del Gobierno, y polarizar no fue buena idea”, afirmó De Hoyos.
El convenio no debió tener objetivos políticos, dijo, solamente y tendría que ser incluyente.
Entre las acciones específicas que sugirió está volver a la deducibilidad al 100 por ciento de las prestaciones y eliminar la mitad de los 37 programas sociales duplicados.
De Hoyos relató que Coparmex recibió la convocatoria para la firma del acuerdo impulsado por el Gobierno el viernes pasado a las 17:00 horas, y la versión final les fue entregada dos horas antes de hacerlo público.
Dijo que un acuerdo de esta naturaleza requiere mayor reflexión y consenso.
Ayer, la Coparmex rechazó firmar al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, que presentó el Presidente Peña Nieto, por considerar el proyecto como algo “improvisado, incompleto e insuficiente”.
Al respecto, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, lamentó la decisión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) de no firmar el Acuerdo.
“Nos da mucha pena, nos parece que los acuerdos que hoy (ayer) se suscribieron abonan en favor de dar tranquilidad a la economía familiar, contribuyen a la estabilidad y mandan sobre todo un ejemplo de que frente a una circunstancia difícil, lo que conviene es estar unidos y ser solidarios”, dijo Meade.