Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que corresponderá a la Fiscalía General de la República, Secretaría de la Función Pública y Unidad de Inteligencia Financiera (FGR-SFP-UIF) abrir una investigaciones sobre las acusaciones de presunta corrupción de la alcaldesa de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Mara Lezama, en Cancún, Quintana Roo.
En conferencia de prensa en Querétaro, Lopez Obrador respondió que el caso de Lezama será investigado en el marco de las acciones para combatir la impunidad y corrupción en el País.
“Pues que se investigue y que se aclare, y que no haya corrupción y que no haya impunidad, esa es mi postura. Y he dicho -y repito- que no establezco relaciones de complicidad con nadie y que, si una gente cercana -un amigo, inclusive un familiar- comete un delito, debe de ser castigado”, sostuvo.
López Obrador recordó una anécdota del Presidente Benito Juárez sobre el maltrato de su yerno a un Juez en el que pidió aplicar la ley.
“Una vez, un yerno del Presidente Juárez maltrató a un Juez y fue este servidor público a quejarse con el Presidente, y la respuesta del Presidente Juárez fue: ‘¿Qué espera para aplicar la ley?’.
“No importaba que se tratara de su yerno. Pues eso es lo que me inspira. Puede ser un familiar cercano, lo he dicho, mi hijo, va a doler muchísimo, mi esposa, pero si se comete un delito se tiene que castigar sea quien sea.
“Entonces, en este caso, nada más lo que debemos de cuidar siempre es no dañar la dignidad de las personas, no hacer juicios sumarios, no debe de haber linchamientos políticos, se tiene que hacer la denuncia ante la autoridad competente y esa autoridad con las pruebas -porque eso es el Estado de derecho- tiene que resolver si la persona es culpable o no, es lo único”, sostuvo.
López Obrador comentó que correspondería a la autoridad investigar y resolver el caso sin menoscabo de la la libertad de prensa en el País.
“Al final de cuentas, se trata sólo de un asunto ético, pero ustedes tienen toda la libertad, todos los ciudadanos, a manifestarnos y a expresarnos, y va a ser la autoridad la que va a resolver.
“Hay que cuidar mucho cuando se denuncia. Yo he denunciado durante muchos años, creo que tengo, yo creo que el récord de haber presentado más denuncias contra los expresidentes. Le presenté denuncia a Salinas de Gortari, a Zedillo, a Fox, a Calderón, a Peña Nieto, por traición a la patria.
“Hay constancia de que fui al Ministerio Público y presenté pruebas; pero se archivaron mis denuncias, ahí deben de estar, pero siempre con pruebas para no perder autoridad moral porque si no, no tiene uno posibilidad de que le crean, se pierde credibilidad. Entonces, eso es todo”, precisó.
En este caso (de Lezama), dijo, nos están escuchan tanto la Secretaría de la Función Pública, como la Unidad de Inteligencia Financiera que seguramente van a resolver sobre los hechos.
“Hoy participó en la mañana Santiago Nieto (titular de la UIF) en la reunión de seguridad, de modo que está aquí, y la fiscalía (FGR) que es autónoma, pero que también seguramente toman nota”, afirmó.
La alcaldesa Lezama ha sido acusada de crear a través de su esposo, su hermano, sus hijos una empresa que desembolsó unos 70 millones de pesos para comprar propiedades en menos de dos años en Cancún, Quintana Roo.

















