Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al Consejo de la Judicatura Federal una revisión sobre el proceder del Juez que ordenó la suspensión de todos los efectos y consecuencias de las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) que prevé revertir los contratos leoninos que han beneficiado a empresarios nacionales y extranjeros en detrimento de la paraestatal CFE.
“Los jueces se nombraron en la Reforma Energética para proteger a las empresas, no para defender el interés nacional. Vamos a acudir a la Suprema Corte y queremos que el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial haga una revisión del proceder de estos jueces porque sería el colmo de que el Poder Judicial del País, estuviese al servicio de particulares”, afirmó López Obrador.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador señaló que los dueños de empresas extranjeras entre ellas Iberdrola y algunos mexicanos “están muy molestos” tras la aprobación de la reforma Eléctrica que busca revertir los efectos negativos de contratos leoninos que han dañado el presupuesto del Gobierno federal.
Existen jueces y magistrados, recordó López Obrador, designados en el contexto de la Reforma Energética impulsada por gobiernos anteriores que ahora buscan proteger los intereses de la iniciativa privada.
Por ello, dijo, López Obrador, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal iniciar una investigación contra funcionarios del Poder Judicial que actúan contra los intereses del País.
“El ejemplo más claro, vergonzoso y humillante es el de Iberdola, empresa española que de manera gangsteril, se lleva a trabajar a la exsecretaria de Energía, Georgina Kessel y no solo eso, se lleva a su consejo de administración al Presidente Felipe Calderón”, sostuvo.
Esto ha sido, enfatizó, una falta de respeto al pueblo de parte la empresa extranjera, es ‘una vergüenza’.
López Obrador reveló que planteo a los dueños de Iberdrola una revisión de los contratos millonarios que hicieron a costa del erario público y en detrimento del bolsillo popular.
“Vamos a atender este asunto, ya le he dicho al gerente de Iberdola. Estamos abiertos a buscar un diálogo, necesitamos revisar los contratos que están excedidos.
“No estamos cancelando la reforma energética, estamos procurando quitarle a esa reforma las aristas más filosas, lo que más daña y que las empresas puedan seguir haciendo negocio, pero con ganancias razonables y que no vengan a robar o que se vayan a robar más lejos”, señaló López Obrador.
Entonces, ironizó, apenas se está publicando la reforma y ahí va el amparo.
“El primero. Nosotros vamos a acudir a la Suprema Corte.Y queremos que la Judicatura del Poder Judicial (sic) haga una revisión del proceder de estos jueces”, afirmó.
Ayer, Juan Pablo Gómez Fierro Juez Segundo Especializado en Competencia Económica, concedió la suspensión provisional en dos amparos promovidos por empresas privadas de energías renovables.
La suspensión tiene efectos generales porque, según el dictamen del Juez, una medida cautelar con efectos solo para las empresas solicitantes, otorgaría una ventaja competitiva frente a otros participantes de la industria eléctrica y ocasionaría distorsiones en el mercado.

















