Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el Gobierno presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra los responsables de haber otorgado al ex director de Pemex Emilio Lozoya un crédito de 9 mil millones de pesos para la compra de la planta Fertinal a través de Nacional Financiera y Banco de Comercio Exterior (Nafin-Bancomext) siendo directores de ambas instituciones Enrique de la Madrid y Alejandro Díaz de León actual Gobernador del Banco de México (Banxico).

Paralelamente, López Obrador instruyó a Nafin y Bancomext abrir la información relacionada con ese crédito de 9 mil millones de pesos que se tradujo en un deuda para la nación.

En conferencia de prensa en Torreón, Coahuila, López Obrador que ventilarían públicamente todos esos datos ante los cuestionamiento sobre la negativa de ambas instituciones para transparentar esos contratos bajo el argumento de ser información restringida por el secreto bancario.

“No, no, yo voy a dar instrucciones de que se ventile, no vamos a hacer lo mismo que hacían antes”, atajó.

¿Entonces vamos a conocer todos los detalles del caso?, cuestionaron en conferencia de prensa.

“Sí, de cómo se dieron los créditos porque fue Nacional Financiera y el Banco de Comercio Exterior, un hijo del ex Presidente De la Madrid era el de Nacional Financiera, del Banco de Comercio Exterior, y el actual Gobernador del Banco de México también, estaba en Hacienda y luego fue director del Bancomext cuando estos créditos.

“Entonces sí es un asunto que amerita ser tratado”, contestó.

En la planta de fertilizantes que vendió Alonso Ancira entonces empresario dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), recordó López Obrador, entregó una planta chatarra al Gobierno federal en 275 millones de dólares, un sobreprecio burdo.

“Afortunadamente, me han estado informando que ya hay nuevos accionistas en AHMSA y uno de ellos me mandó decir que están en la mejor disposición de devolver el dinero, y nosotros claro que aceptamos la devolución como reparación de daño.

“Hablan de 200 millones de dólares. Y buscaríamos la manera de dar, eso sí, facilidades, siempre y cuando, de conformidad con la ley, se repare el daño. Pero ese es un caso”, afirmó.

López Obrador reprochó que Emilio Lozoya Austin ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) excluyera de su denuncia ante la FGR como testigo colaborador el caso de la planta Fertinal que representa una deuda de 9 mil millones de pesos a la nación.

El silencio de Lozoya sobre el caso Fertinal, añadió López Obrador, es inexplicable pues se trató de un negocio que dejó un adeudo de 9 mil millones de pesos.

“Todavía está peor el otro asunto que no señala, por cierto, Lozoya, de manera inexplicable. Por eso hay que ir al fondo. Otra planta de fertilizante que compraron en el mismo tiempo, que se pagaron también como nueve mil millones de pesos, ahí está la deuda.

“¿Saben quiénes daban los créditos para todo esto?.

“La banca de desarrollo: Nacional Financiera, el Banco de Comercio Exterior”, ironizó.

López Obrador agregó que Lozoya excluyó ese tema en el que participó siendo director de Pemex.

¿Entonces Lozoya no está declarando todo?, preguntaron al Presidente.

“No, eso por ejemplo, lo de la otra planta, él (Lozoya) era director de Pemex y eso no está en la denuncia, pero ya nosotros ya presentamos denuncia, por eso la Fiscalía tiene que integrar todo, todo”, sostuvo.

López Obrador criticó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información (INAI) de haber negado los contratos de Nafin-Bancomext relacionadas con los créditos otorgados en el anterior Gobierno.

“¿Saben qué hizo precisamente la comisión de transparencia de estos absurdos?, porque crearon organismos para aparentar que se combatía la corrupción, que había trasparencia.

“Una de sus resoluciones de esta comisión de transparencia fue mantener en reserva el caso de Odebrecht, de la comisión de transparencia, o sea, totalmente contradictorio; nosotros no, toda la información se va a poner a disposición, no somos tapadera de nadie.

Sí, dijo, para que el pueblo conozca como manejaron esos créditos.

Durante 2015-2016, Lozoya entonces director de Pemex cerró la compra-venta de Grupo Fertinal.

Lozoya a través de Pemex solicitó dos créditos para obtener recursos necesarios que permitieron la compra de Grupo Fertinal.

“Los créditos se tramitaron y obtuvieron bajo la premisa de que Fertinal era solvente, cuando en opinión de los expertos técnicamente se encontraba en quiebra”, por lo que consideró que dichos créditos podrían constituir un delito, dio Martha Edith Rodríguez Costa, abogada general de Pemex, a la revista Proceso el 5 de marzo de 2019.

La abogada general de Pemex apuntó que: “según opinión de los expertos, Fertinal se recibió con una producción inferior a 70% de la capacidad de diseño; un flujo mensual neto negativo de 12.2 millones de dólares americanos; capital de trabajo negativo de 30 millones de dólares americanos (frente a un requerimiento positivo de 30 millones de dólares americanos); y necesidades apremiantes de CAPEX”.

La denuncia que presentó Pemex contra  Lozoya, no fue producto de generación espontánea. Se apoyó, además de sus propias investigaciones, en el reporte previamente hecho público por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“La adquisición de Grupo Fertinal, S.A. de C.V., y subsidiarias (GP FER) no es un negocio rentable para Petróleos Mexicanos (Pemex).

“La Auditoría Superior de la Federación emite la Promoción de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria para que la Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos realice las investigaciones pertinentes y, en su caso, inicie el procedimiento administrativo correspondiente por las irregularidades de los servidores públicos que en su gestión autorizaron la compra de Grupo Fertinal, S.A. de C.V.

“Y subsidiarias (GP FER), aun cuando en septiembre de 2015 un despacho externo realizó el due diligence financiero en el cual se determinó, entre otros cuestionamientos, que las revaluaciones de maquinaria realizadas en siete años parecían altas”: 690 millones de dólares;  sin la revaluación, el capital contable de GP FER sería negativo”.

Comentarios desactivados en Pide AMLO a FGR investigar a De la Madrid y Díaz de León por crédito de 9 mmdp a Fertinal