Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que la Fiscalía General de la República (FGR) debería difundir el contenido del video que presentó Emilio Lozoya ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la declaración en la que imputó a sus antecesores Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y legisladores, ligados a la corrupción.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador señaló que ahora la FGR esta obligada a citar a ambos ex Presidentes y legisladores que Lozoya implicó en la trama de corrupción.

“Entonces ayer el Fiscal da a conocer que se involucra a ex Presidentes, dos ex Presidentes, según entendí, en posibles actos de corrupción, también a servidores públicos, a legisladores, un diputado, cinco o seis senadores.

“Entonces ¿qué sigue?, pues que sean citados a declarar y que el señor Lozoya presente las pruebas”, sostuvo López Obrador.

Tienen que declarar, dijo, de ahí a que sean responsables, es otro asunto, pero de que tienen que ir a declarar, lo tienen que hacer.

“Entonces implica que sean llamados a comparecer, que declaren los dos ex Presidentes, entre otros seguidores públicos, tiene que declarar el ex Presidente Calderón, el ex Presidente Peña, el diputado que hacen mención, los senadores, todos los mencionados, bueno el que estaba de secretario de Hacienda, Videgaray, todos tiene que declarar”, afirmó.

Todos en México, añadió López Obrador, quieren conocer el contenido del video que aportó Lozoya a la FGR, además, del sustento legal de las acusaciones.

“Porque (Lozoya) presentó una denuncia, está obligado a probar. Si fue solo un dicho, sin pruebas, pues no tiene ningún valor legal y yo diría social, moral, tiene que haber un sustento, tiene que ver las pruebas, tiene que haber testigos, se habla de un video, yo quisiera verlo, como todos los mexicanos, ojalá y se pueda, que se dé a conocer el video, toda la información.

“Lo único que no escuché, a lo mejor sí está en la denuncia, pero sería conocer lo de la planta de fertilizantes porque ahí todo indica que hubo sobreprecio en la compra de 200 millones de dólares.

“Y eso no se puede omitir y el que era director de Pemex, el señor Lozoya, cuando compraron esa planta y hay denuncias sobre este asunto”.

López Obrador agregó que mantendrá un sano respeto a las decisiones de la FGR durante el proceso contra Lozoya y demás implicados en corrupción.

Sin duda, añadió, la FGR deberá ser cuidadosa del debido proceso, pero también transparentar para “hacer la vida pública cada vez más pública”.

“Yo respeto la decisión de la Fiscalía, ya ustedes conocen mi postura acerca de juicios a ex Presidentes, lo he externado, lo dije desde la campaña y en el discurso de toma de posesión hable también sobre el tema.

“He dicho que en el caso de los ex Presidentes que sean juzgados debe de consultarse a los ciudadanos y que se tienen que tomar en cuenta cuando menos los del periodo neoliberal, esto es Salinas, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto y que la gente decida.

“Entonces, tendré que recurrirse a una consulta y yo sostengo que había que pensar hacia adelante. Doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes.

“Lo que estamos haciendo, que ya no haya corrupción, porque es el principal problema de México.

“Es conveniente el que se ventile este asunto y todos los que tienen que ver con la corrupción, también estoy de acuerdo en que se otorguen beneficios a los que aporten información, claro, con pruebas fehacientes”.

“Tendría que recurrirse a una consulta y yo sostengo que pensemos hacia delante. Doy mi opinión, creo que lo mejor es que se conozca todo, que la gente sepa qué sucedió y que la gente decida si se juzga a los expresidentes”, afirmó.

Ayer, Alejandro Gertz Manero Fiscal General de la República (FGR) difundió en redes sociales una videograbación en la que reveló que Emilio ‘L’ había presentado una denuncia contra Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray quienes le ordenaron inyectar 100 millones de pesos de sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial en 2012.

Gertz Manero precisó que Emilio ‘L’ también incluyó en la denuncia a un diputado y cinco senadores a los que pago 120 millones de pesos para la aprobación de las reformas estructurales en 2013-214.

Precisó que Emilio ‘L’ declaró que entregó 84 millones de pesos a legisladores y un secretario de Finanzas de un partido, además, distribuyó por órdenes de Peña Nieto y Videgaray 200 millones de pesos más para “comprar” la reforma electoral.

En su denuncia, el ex director de Pemex incluyó como pruebas de sus acusaciones recibos de pago, un video y nombres de cuatro testigos dispuestos a ampliar las declaraciones.

Comentarios desactivados en Pide AMLO a FGR difundir contenido de video de Lozoya y citar a EPN y Calderón