Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exhortó a la Fiscalía de Estados Unidos (EEUU) difundir los audios de las amenazas que Genaro García Luna ex secretario de Seguridad Pública (SSP) habría lanzado contra testigos claves en su contra y sobornos entregados a periodistas en México.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional López Obrador pidió a las autoridades estadounidenses no ocultar nada sobre el juicio contra García Luna ex mano derecho del ex Presidente Felipe Calderón, en el combate al narcotráfico durante el periodo 2006-2012.

“Es un asunto muy delicado. No se sabe si esto se aceptará como prueba. Lo que sí pediría desde ahora, independientemente si tienen valor jurídico las grabaciones, ojalá se busque la forma de que se den a conocer.

“Siempre he sostenido que la justicia tiene que ver con lo preventivo, que se conozca todos los hechos y se estigmaticen. Que no se quede nada más en juzgados, en expedientes. Vamos a estar pendientes para que puedan darse a conocer”, sostuvo.

López Obrador recordó que durante en evento en una plaza de Jalisco cuestionó la política de seguridad que implementó en ese entonces el Gobierno de Felipe Calderón cuya cabeza operativo aparecía García Luna.

“Yo andaba visitando los pueblos y eso me ayudó mucho porque ahora sí que políticamente me daban por muerto.

“Una vez le preguntaron a Felipe Calderón que qué opina de mí en una entrevista de radio, en esos tiempos, y dijo que ahí andaba yo reuniéndome con tres, con cuatro, con cinco, con 10 personas. Y tenía algo de razón, porque era pueblo por pueblo, reuniéndome con la gente y a veces eran pocos.

“Pero desde donde andaba, recuerdo que estaba yo en Jalisco, fui de los primeros en cuestionar la política de seguridad. Y ahí está la prueba en las hemerotecas, lo que hay de los periódicos, las posturas, de los primeros, cuando todo mundo estaba aplaudiendo, yo: Eso no conduce a nada.

“Recuerdo que en una plaza pública en Jalisco hablé del tema, de que eso no era correcto, que esa no era la opción, incluso pedí la renuncia, ya va a salir, del gabinete de seguridad completo, por lo que ya estaba pasando, por los enfrentamientos y por querer resolver el problema con el uso de la fuerza”, narró.

Entonces, enfatizó López Obrador, ahora el caso de García Luna es importante.

“Y no es la justicia sólo castigo, no, es que sea aleccionador, que ayude a prevenir a que no haya repetición, a que no se quieren resolver los problemas de origen social con el uso de la fuerza.

“Porque es toda una corriente de pensamiento, es ante un problema social siempre la fuerza. No, hay que atender las causas, por qué la descomposición social, por qué se llega a esos extremos, ¿no?”, sostuvo López Obrador.

Las conversaciones integradas en un documento de 20 páginas expedido por la corte del Distrito Este de Nueva York, han sido presentadas en el juicio contra García Luna.

En éstas, transcripciones, según los fiscales, revelaría que uno de los objetivos de García Luna sería eliminar al testigo Jesús ‘El Rey’ Zambada .

López Obrador dijo que difundir toda la información permitiría conocer a la verdad sobre las implicaciones de ex funcionarios mexicanos con cárteles del narcotráfico y no sólo la conveniente para las autoridades judiciales de Estados Unidos.

“Que sepamos todo porque también hay países donde se hacen investigaciones, resuelven ellos lo que les importa y cierran los casos. Y nosotros queremos que no se cierren. Que todo se ventile”, afirmó López Obrador.

El 10 de diciembre de 2019, autoridades estadounidenses capturaron a García Luna acusado de narcotráfico y aceptar sobornos del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán’, durante un operativo en Dallas, Texas.

Desde entonces, permanece recluido y a la espera de un juicio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, en Brooklyn.

De acuerdo a la transcripción de los fiscales, García Luna habría encargado a otro recluso en cautiverio para contactar a un integrante de la mafia rusa que se encargaría de realizar asesinatos a su nombre, en noviembre del 2020.

De acuerdo a esa versión, García Luna habría externado cierto recelo o desconfianza hacia el sicario ruso, al que encargaron en la misma conversación la ejecución de dos testigos claves de su juicio: Luis Cárdenas Palomino y Jesús ‘El Rey’ Zambada, hijo de Ismael El Mayo Zambada García.

Durante el juicio del siglo contra Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, ‘El Rey’ Zambada ventiló que García Luna se habría involucrado en los actos de corrupción y tráfico de drogas orquestados por el cártel de Sinaloa.

Paralelamente, los fiscales estadunidenses han acumulado suficientes evidencias que demuestran las intenciones de García Luna para acosar y sobornar a las y los periodistas que investigaban los crímenes durante su ejercicio.

Bajo ese sentido, el informe acusa al ex titular de la SSP de utilizar recursos de actividades ilícitas para pagar a una compañía informativa – cuyo nombre no ha sido revelado – para que sus reporteros omitieran publicar noticias negativas sobre él.

También, los fiscales han confirmador que un periodista interesado en el caso de García Luna ha sido víctima de amenazas y hostigamientos a raíz de sus indagaciones en los presuntos sobornos que recibió del Cartel de Sinaloa.

De esa manera, las autoridades justificarían el cómo ‘logró asistir de manera corrupta al Cártel de Sinaloa durante años sin que fuera detectado o arrestado’.

En octubre del 2021, las autoridades programaron que el juicio contra García Luna comenzaría en “el verano de 2022″.

Comentarios desactivados en Pide AMLO a EEUU difundir audios de García Luna sobre amenazas a testigos y sobornos a periodistas